"El incremento de tasas internacionales tuvo escasa influencia en los costos de financiamiento local".
"El incremento de tasas internacionales tuvo escasa influencia en los costos de financiamiento local".
Paul Rebolledo

A raíz de la mundial, los bancos centrales alrededor del mundo empezaron a reducir sus tasas de interés a niveles históricamente bajos para brindar soporte a sus respectivas economías. Con ello, los costos de cayeron drásticamente.

Tras los recientes buenos datos de la economía americana en materia de crecimiento y empleo, las expectativas inflacionarias se han reavivado. Así, el rendimiento del bono del Tesoro Americano a 10 años se disparó a cerca de 1,70% en las últimas semanas (vs 0,92% a inicios de año). ¿Cuál es el impacto del incremento de tasas internacionales en el resto de variables financieras?

PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima vuelve a la Liga 1: ¿Cuánto mejorará esto la economía del club?

Un primer efecto directo se centra en la caída temporal de las rentabilidades de los bonos. Así, un incremento en los rendimientos juega en contra de sus precios. En lo que va del año, los índices de renta fija global en dólares caen cerca de 4%, mientras que, a nivel local, el índice PiP de bonos soberanos en soles pierde 6%. Esto afectó la rentabilidad de algunas alternativas de inversión, tales como los fondos mutuos de renta fija (de mediano plazo), que cae hasta en 1% en el año.

Un segundo canal se basa en la depreciación de las monedas frente al dólar americano. Una mejor percepción del desempeño de la economía americana juega a favor de un incremento de sus rendimientos de mercado y de la demanda de su moneda. Así, en lo que va del año, el sol se deprecia 2,3% frente al dólar (el real brasileño 7,6%, el peso colombiano 4,2% y el peso chileno 2,7%).

De otro lado, el incremento de tasas internacionales tuvo escasa influencia en los costos de financiamiento local. Al respecto, las tasas de recientes emisiones corporativas de bonos permanecen bajas (a pesar del incremento de la tasa gubernamental peruana en más de 100 puntos básicos para el bono a 10 años), principalmente para entidades de bajo riesgo crediticio y plazos cortos y medianos. Este factor, aunado a la amplia liquidez de los inversionistas institucionales, podría animar a más empresas a emitir deuda. Asimismo, las tasas de productos bancarios a clientes individuales (entre ellas, la hipotecaria) han exhibido una tendencia decreciente.

MIRA: Revisa nuestro conversatorio con Janice Seinfeld, Daniel Alfaro y Milton Von Hesse

Por último, el aumento de tasas tuvo un impacto acotado en el desempeño de la renta variable. La resiliencia del mundo accionario se basa en las perspectivas de mayores ganancias corporativas tras la recuperación de indicadores económicos en EE.UU. y China. A nivel local, el aumento de precios de los commodities (el cobre en particular) mejoró sustancialmente el desempeño de la BVL.

A pesar del reciente hipo en los costos de endeudamiento internacional, se espera que el contexto de tasas bajas globales predomine en el mundo aun por buen tiempo hasta que las señales de presiones inflacionarias se ratifiquen plenamente.

MIRA: La conversación en redes sociales que ignoró al responder acusaciones de machismo | OPINIÓN

En este sentido, se podría esperar una reversión paulatina de algunas variables que actualmente se encuentran bajo estrés (tipo de cambio, rendimientos gubernamentales), aunque ello también dependerá de las circunstancias específicas de cada país.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER