“El sector financiero viene canalizando fondos de inversión que incentiven a las empresas para que promuevan estas prácticas y el desarrollo sostenible de la sociedad”, escribe Mario Caballero, director Financiero de Cálidda. Foto: PxHere.
“El sector financiero viene canalizando fondos de inversión que incentiven a las empresas para que promuevan estas prácticas y el desarrollo sostenible de la sociedad”, escribe Mario Caballero, director Financiero de Cálidda. Foto: PxHere.
Mario Caballero

En los últimos años, el debate sobre el progreso económico ha llevado a que la sociedad sea cada vez más exigente en la definición de nuevos modelos de negocio, en los que la satisfacción de las necesidades del presente no comprometa las posibilidades del futuro. Es así como el sector empresarial está llamado a ser un promotor de valor con un compromiso genuino por proteger el medioambiente, promover la equidad y fortalecer las prácticas de buen gobierno corporativo.

En este contexto, el sector financiero viene canalizando fondos de inversión que incentiven a las empresas para que promuevan estas prácticas y el desarrollo sostenible de la sociedad. Bajo este marco, nacen los préstamos sostenibles, cuyo valor va más allá de lo económico, siendo un aval del impacto positivo que una empresa puede generar en la comunidad a la que sirve.

MIRA: ¿Qué dijo el CEO global de Mapfre sobre el Perú, Repsol y Petro-Perú?

Apostando por lo anterior, en Cálidda decidimos someternos a una evaluación completa por parte de Vigeo Eiris (V.E), empresa líder en evaluaciones y análisis ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), y que forma parte de Moody’s ESG Solutions. Estábamos convencidos de que el diagnóstico de Vigeo Eiris nos proporcionaría una visión holística del grado de madurez de la compañía en materia ESG, identificando fortalezas y, sobre todo, oportunidades al compararla con los más altos estándares aplicables al sector y a nivel internacional.

La masificación del Gas Natural que buscamos para Lima y Callao permite optimizar la economía familiar y de las empresas, al mismo tiempo que reemplaza a combustibles con alto grado de contaminación. En ese sentido, hemos identificado que nuestras operaciones contribuyen directamente con ocho (8) de los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ejemplo, en relación con el ODS Fin de la Pobreza, la masificación del Gas Natural permite generar ahorros importantes contra energías sustitutas. Es así como hoy en día un hogar en Lima y Callao puede llegar a ahorrar un 43% del costo de energía versus el uso del balón de GLP. Del mismo modo, a través del programa Comedores Cálidda, facilitamos el acceso a los beneficios del Gas Natural a miles de familias en situación de vulnerabilidad.

LEE TAMBIÉN: Operaciones desde S/ 2.000 deberán ejecutarse mediante depósitos o tarjetas bancarias

Respecto al ODS sobre Salud y Bienestar, venimos desarrollando diversas estrategias y sinergias para acelerar el proceso de masificación del uso de Gas Natural, ya que, con este cambio de matriz energética, se contribuye a que el aire que respiramos sea más limpio, impactando positivamente en la salud de las personas. Por ejemplo, suministramos Gas Natural a 14 instituciones del sector salud que han reducido la emisión de más de 2 mil toneladas de CO2 por cada año. Del mismo modo, nuestro programa de comedores ha logrado evitar la emisión de 875 toneladas de CO2.

Además, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Libélula, el uso de Gas Natural ha evitado la emisión de más de 85.5 millones de toneladas de CO2e, equivalentes a lo que capturan 201,033 hectáreas de bosque de Selva Baja (75% del área de Lima); y como proyección, el uso del gas natural vehicular en Lima y Callao entre el 2020 y el 2026, contribuirá en reducir emisiones de material particulado en más de 2,000 toneladas.

En este marco, Cálidda ha dado sus primeros pasos al calificar para financiamientos de carácter sostenible, siendo la primera empresa del sector hidrocarburos en el Perú en obtener un préstamo de esta naturaleza. En total, durante el 2021 logramos obtener financiamientos sostenibles por US$ 280 millones, sentando nuevas bases sobre las que encaminar nuestro rumbo hacia el futuro. Estos financiamientos nos permitirán continuar con la expansión de nuestra red de distribución y conectar en los próximos años a más de 100,000 nuevos hogares, promoviendo el acceso a una fuente de energía económica, segura y limpia.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Produce y Mincetur no han adelantado opinión sobre salvaguardias al sector textil, según Graham

¿Y cuál es la importancia de este tipo de créditos? En primer lugar, este tipo de productos otorga a las empresas un nuevo canal de financiamiento, abriéndoles las puertas a nuevas oportunidades en un contexto de constantes cambios y condiciones financieras más desafiantes.

En segundo lugar, los préstamos sostenibles poseen un incentivo en tasa de interés frente a los créditos tradicionales, formando un bucle positivo que beneficia, a su vez, a la sostenibilidad de la compañía. Y, por último, aunque no menos importante, acceder a un préstamo de este tipo es también un reconocimiento al nivel de consciencia y forma con la que los distintos equipos de trabajo actúan dentro de la compañía, fortaleciendo la incorporación de la sostenibilidad en el ADN de la organización.

Pero más allá de estos réditos, las empresas que deseen apostar por la sostenibilidad deben hacerlo convencidos de que las acciones que desarrollen traerán consigo una serie de beneficios a las comunidades donde operan. Las nuevas oportunidades financieras serán una consecuencia lógica de este comportamiento.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿El precio del balón de gas se verá afectado ante alza mundial del petróleo?
El glp de uso doméstico llegó a superar los S/65 en ocho distritos de Lima Metropolitana de acuerdo al aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Sin embargo, aún no supera sus niveles del 2021. ¿El precio del balón de gas se verá afectado ante alza mundial del petróleo? Más detalles en La Pregunta del Día.

TE PUEDE INTERESAR