Jorge Solís

Han pasado poco más de dos años desde que en el Perú se decretó por primera vez una medida de confinamiento (cuarentena) generalizada a raíz de la pandemia. Esta restricción, entre otras, cambió nuestras vidas desde la forma en la que interactuamos, hasta la manera en la que consumimos. Bajo este contexto, la tecnología tuvo un papel crítico para atenuar, de cierta manera, los efectos a nivel económico y social, pues nos permitió seguir conectados a distancia, recibir o brindar servicios o bienes a través de plataformas de comercio electrónico y también fue un aliado clave para que miles de peruanos y peruanas puedan emprender.

MIRA |

Siguiendo esta línea, la tecnología impulsó y ayudó a desarrollar este boom de los emprendimientos, especialmente desde la cuarentena, pues según un estudio realizado por Datum Internacional a finales del 2021, el 55 % de la población trabaja en un emprendimiento propio; de los cuales el 45%, lo empezó durante la pandemia. Otro punto a considerar es que el Perú tiene el ratio más alto de número de empresas por habitante del mundo, de acuerdo a un estudio de Arellano de fines del 2020: “Perú: el país más empresario del mundo”. Así, la tecnología se ha convertido en el aliado que ha impulsado el crecimiento de muchos negocios y ha permitido abrir puertas a muchos emprendedores, no solo al facilitar una serie de procesos que antes tomaban mucho tiempo, brindando nuevas oportunidades de negocio o haciéndolo más productivo, sino también a conocer al nuevo consumidor, sus exigencias y hábitos. Incluir nuevas herramientas tecnológicas disponibles para los emprendimientos se ha vuelto prácticamente fundamental para su supervivencia y desarrollo.

Por otro lado, también es claro que no solo se trata del uso de herramientas por parte de los emprendedores y empresas, sino también de la disponibilidad o acceso a las mismas y la idoneidad para ayudar a sus negocios a progresar. Hoy hay herramientas en el mercado peruano que están ayudando a transformar miles de negocios y a conectarlos con soluciones reales a sus necesidades.

LEE TAMBIÉN |

Si hablamos de un caso específico en el Perú podemos tomar el de BEES, una plataforma de comercio electrónico que desde su lanzamiento en octubre de 2020 ha logrado incorporar a más de 320 mil usuarios a nivel nacional. Estos negocios, especialmente del canal tradicional, pueden contar con las herramientas, los datos y la información que necesitan para que sus empresas y emprendimientos prosperen ya que los acerca a un nuevo modelo comercial con oportunidades de reabastecimiento rápido, gran cobertura de distribución, servicios e información comercial personalizados y nuevas oportunidades de negocio, pues brinda acceso a más de 25 subcategorías y 450 diferentes productos físicos y digitales.

Sin duda, los avances en tecnología y digitalización serán cada vez más transformaciones, lo que elevará la competitividad y productividad en todos los sectores económicos, pero definitivamente seguirá siendo el motor de los emprendimientos para progresar.

Jorge Solís, Digital Transformation Manager de BEES