Las leyes más importantes aprobadas por el Congreso en el 2015
Las leyes más importantes aprobadas por el Congreso en el 2015

Algunos congresistas exigen al Ejecutivo que despida a viceministros y funcionarios de alto nivel que hayan trabajado durante el gobierno de . La sensación entre los trabajadores públicos es de desaliento y desconfianza: en cualquier momento pueden perder sus puestos por haber trabajado antes para el Estado.


Deshacerse de funcionarios que conocen su trabajo es un absurdo que equivale a que una empresa cambie al gerente general y este tenga que sacar al gerente comercial, al de márketing y al de recursos humanos solo por haber trabajado con el gerente anterior. Los buenos funcionarios, sin importar para quién hayan trabajado, deben quedarse en el Estado. 

El presidente Kuczynski fue ministro de Fernando Belaunde y de Alejandro Toledo; el premier Zavala sirvió en los gobiernos de Fujimori y Toledo, llegando a ser ministro de Economía; la ministra Aljovín con los presidentes García y Fujimori; el ministro Basombrío para el presidente Toledo; la ministra Galarza en los gobiernos de García y Humala; el ministro Vizcarra fue presidente regional durante el gobierno de Humala; Gonzalo Tamayo sirvió en Osiptel y Electroperú durante Toledo; la ministra García fue jefa del Instituto Nacional de Salud mientras gobernaba el presidente García; la ministra Romero fue ministra de Alejandro Toledo; el ministro Ferreyros trabajó para Toledo y fue ministro de García.

El ministro González sirvió durante el gobierno de Humala; el ministro Trujillo fue gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante Humala; la ministra Pérez Tello ha sido congresista también durante el gobierno de Humala; Luna fue embajador con Belaunde y Fujimori; Saavedra, ministro de Humala; y Nieto, asesor de la alcaldesa Villarán. Los ministros Thorne, Hernández, Giuffra y Grados sirven al país por primera vez.

Así como los grupos económicos más importantes del país buscarían a sus CEO entre personas con experiencia empresarial, manteniendo además a sus mejores gerentes, el presidente buscó talento y experiencia. De igual manera, los ministros buscaron tecnócratas que conocen el trabajo público, que solo se aprende en la práctica; ello asegura enfocarse desde el primer día.  

Jamás se ha dicho que quienes entraron a Torre Tagle durante el gobierno de García son apristas o los que entraron a la Marina durante el gobierno de Humala son nacionalistas. Ello porque la Cancillería y las fuerzas armadas tienen carrera pública y esta se respeta.

Humala asumió el gobierno lleno de ideas chavistas, pero también convocó a personas con experiencia pública: Cornejo, Von Hesse, Castilla, Álvarez Calderón, Segura y Villanueva, entre otros. Ellos también convocaron a funcionarios de ‘siempre’. ¿Por qué no pensar que quizás estos funcionarios impidieron la implantación del modelo chavista, demostrando que lo que se venía haciendo era mejor que virar hacia la izquierda? Estos funcionarios, que hoy se califican de ineptos, tal vez son los responsables de que hoy sigamos siendo un país que no perdió el grado de inversión. ¿Se pudo hacer más? Quién sabe; es fácil ser general después de la batalla.