Hernando de Soto señala que "el origen de la miseria no es el capital, sino su carencia". (Foto: Archivo El Comercio)
Hernando de Soto señala que "el origen de la miseria no es el capital, sino su carencia". (Foto: Archivo El Comercio)

El economista peruano Hernando de Soto afirm hoy, en un artculo publicado en el diario espaol El Pas, que las teoras del francs Thomas Piketty respecto a desigualdad econmica y capital, estn equivocadas.

Para Hernando de Soto, el origen de la miseria y de la violencia no es el capital, tal como seala Piketty, quien cita que el capital produce mecnicamente desigualdades arbitrarias e insostenibles.

El presidente del Instituto Libertad y Democracia(ILD) apuntque lo que genera violencia es la carencia de capital. Del mismo modo, seal que no tener capital es la peor injusticia.

Por otro lado, criticque Thomas Piketty haga uso de criterios eurocntricos en pases no occidentales a razn de que muchos estudiosos estn dotados de un presupuesto limitado, por lo que en lugar de efectuar su propio muestreo en el terreno recurren a anlisis que no develan lo que realmente ocurre en dichos pases de acuerdo a criterios econmicos y sociales.

En esa lnea, Hernando de Soto sealque la preocupacin de Thomas Piketty por los conflictos blicos ha provocado que pase por alto que dichos enfrentamientos no son revueltas contra el capital, como supone su tesis, sino ms bien revueltas por el capital.

Piketty tiene el corazn en el lugar correcto, pero tiene los papeles en los archivos equivocados. El problema del siglo XXI son los papeles sin respaldo en bienes de Occidente, y los bienes sin papeles en el resto del mundo. Cmo lidiamos con la miseria, las guerras y la violencia cuando la mayora de los registros del mundo han dejado de representar aspectos cruciales de la realidad?, sentenciel economista peruano.