"Con una proyección anticipada de crecimiento de 1,5%, los sectores primarios habrían mostrado su peor rendimiento mensual en todo el año que pasó", menciona Brcic Bello.
"Con una proyección anticipada de crecimiento de 1,5%, los sectores primarios habrían mostrado su peor rendimiento mensual en todo el año que pasó", menciona Brcic Bello.
Alek Brcic Bello

Editor de Economía y Día1

abrcic@comercio.com.pe

Desde que en mayo del año pasado el Indicador Mensual Económico de El Comercio () adelantara que durante el primer trimestre del 2019 la habría crecido alrededor de 2,5% (la cifra oficial del INEI sería 2,3%), ya se advertía como una tarea difícil las proyecciones económicas planteadas por el (llegar al 4,2% que esperaban hubiese requerido crecer a tasas aproximadas de 4,8% durante los nueve meses que restaban).

Esto se fue confirmando mes a mes conforme se acercaban los aires del 2020.

Si bien de entonces a esta parte las expectativas de crecimiento del sector público (tanto del MEF como del Banco Central) se sinceraron y fueron recalculadas en múltiples ocasiones (llegando a 2,2% y 2,3%, respectivamente), los resultados anticipados del 2019 indican que el crecimiento del Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad (como lo denominó el Ejecutivo) podría haber sido incluso menor a lo que esperan en las oficinas del jirón Junín.

Como se creía, diciembre no trajo la sorpresa del repunte.

Con una proyección anticipada de crecimiento de 1,5%, los sectores primarios habrían mostrado su peor rendimiento mensual en todo el año que pasó.

Con ello, el cálculo anticipado de crecimiento del 2019 cerraría en alrededor de 2,1%. Quedan ahora 11 meses para enmendar en el 2020 ese pobre resultado.