.
.
Redacción EC

(Autor: Jaime Graña, Ejecutivo e inversionista ángel )
Regreso de un retiro deen la India con mucho que compartir. Después del viaje, mi capacidad para meditar de forma efectiva ha mejorado, mi compromiso para meditar diariamente está inquebrantable y la experiencia ha sido inolvidable.

No solo por la cantidad de sesiones de meditación que hemos tenido y las charlas espirituales que han sido parte fundamental del retiro, sino sobre todo por la oportunidad de conocer y compartir, uno a uno y en grupo, con gente que está plenamente dedicada a cultivar su espíritu y que tiene más de 30 y hasta 60 años meditando y practicando las virtudes más puras para lograr paz interior y tener un impacto positivo en los demás y en el mundo.Meditar es sencillo.







Es alcanzar, poco a poco, la capacidad de dejar la mente en blanco, estando 100% enfocado en el presente y en la respiración. Es dejar pasar los pensamientos enfocados en el pasado o el futuro, para estar en el presente. La cantidad de tiempo que pasamos preocupados por lo que pasará y por lo que ya pasó es increíble.

Son pocos los momentos que vivimos y disfrutamos completamente en el presente. Siempre comento que cuando una computadora está varias semanas sin ser reiniciada, se pone lenta, se cuelga, y disminuye su velocidad de respuesta. Nuestra mente va a una velocidad impresionante, se calcula que tenemos aproximadamente 20.000 pensamientos por día, y aunque el sueño es nuestra forma natural de descanso, la meditación es un “reinicio” muy especial.

La meditación genera muchos impactos positivos, además de darnos una paz interior muy particular.Según algunos estudios científicos, la meditación mejora varios aspectos de nuestra, nos hace más felices, mejora nuestro autocontrol, nuestra productividad y nos hace más sabios.Según estudios publicados por “Psychosomatic Medicine Journal”, el diario de la sociedad de dicho nombre en EE.UU., se demostró que la práctica de la meditación ‘mindfullness’ (en un estudio de ocho semanas) generó una mejora significativa en la capacidad inmunológica del cuerpo y mejoró varias funciones cerebrales.

Según “Harvard Gazette”, una publicación de la reputada universidad, diversos estudios han demostrado diferentes beneficios que trae consigo la práctica consistente de la meditación ‘mindfulness’, al punto que la Universidad de Harvard ofrece diversos programas y clases de meditación ‘mindful’, y hasta un retiro de meditación en marzo para los estudiantes. Los profesores y el personal administrativo también gozan de sesiones de meditación en el campus y hasta hay una línea 800 para consultas sobre el tema.Personalmente, puedo decir que la meditación te da tranquilidad y paz mental.

Te hace estar más agradecido con la vida y, como aprendí en este viaje, ese es uno de los grandes secretos para la felicidad. Te da un nivel de consciencia de ti mismo, de tus sentimientos, pensamientos y entorno que creo que solo se logra con este tipo de técnicas de introspección. Creo que todos tenemos vidas muy agitadas, sea cual sea nuestra etapa en la vida y nuestro trabajo. Hoy la meditación ofrece muchos beneficios para cualquiera. No se necesita mucho tiempo, con 15 minutos al comenzar el día y cinco al terminar uno avanza rápidamente.

Existen aplicativos en el teléfono celular que te guían por el proceso de forma efectiva.Es cuestión de decidirse a probar, de hacerlo con rigor y de disfrutar ese tiempo para uno mismo que termina conectándolo con su alma y con el mundo de una forma insospechada.
Algunos aplicativos y el centro de meditación que pueden serles útiles son: Aura, Calm, Headspace, Intimind, Meditation Now, Smiling Mind, Guide Mind, entre otros.

La paz del mundo depende de nuestra paz interior. Seamos el cambio que queremos ver en el Perú y el mundo. Om Shanti.