"Se trata de trabajar en conjunto la planificación de proyectos para crear sinergias entre los inversionistas y reducir los costos de brindar un servicio", apunta Bonifaz. (Foto: GEC)
"Se trata de trabajar en conjunto la planificación de proyectos para crear sinergias entre los inversionistas y reducir los costos de brindar un servicio", apunta Bonifaz. (Foto: GEC)
Redacción EC

La infraestructura compartida es una opción de política pública y privada donde ambas partes trabajan estrechamente los dominios públicos y privados para construir o mejorar proyectos ferroviarios, de telecomunicaciones, de energía, etcétera.

Se trata de trabajar en conjunto la planificación de proyectos para crear sinergias entre los inversionistas y reducir los costos de brindar un servicio.

Por ejemplo, cuando una mina instala infraestructura de banda ancha para la transmisión de información, la empresa de energía suele compartir las torres y postes con proveedores del servicio de telecomunicaciones para conectar a los trabajadores y a las comunidades de la zona.

Otro ejemplo de esto es la planta de tratamiento La Enlozada, construida por la minera Cerro Verde que brinda servicio a la mina y a la ciudad de Arequipa.

En el caso minero, existen tres proyectos cercanos que podrían compartir la vía férrea para sacar el mineral por el mismo puerto. Estos son Cuajone, Toquepala y Quellaveco, cuya carga podría salir por un solo puerto.

Otro ejemplo ocurre en la región Cajamarca, cuyos tres proyectos más importantes Michiquillay, Galeno y Conga (distantes 15 km entre sí) podrían aprovechar las sinergias de la infraestructura desarrollada por cada empresa. Sin embargo, no existe una normativa particular para este tipo de usos a la infraestructura en minería.

Por su lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó esta semana la propuesta normativa que incorpora los lineamientos para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías digitales como el 5G.

Esto contempla la protección de los datos personales de los usuarios y fomenta el despliegue de infraestructura de última generación. Además, se propone impulsar la compartición de infraestructura de las bases activas de red (antenas y equipos) entre varios operadores.

Como las nuevas tecnologías, como la 5G, demandarán el incremento sustancial de antenas y celdas en zonas urbanas –que además requieren de altas tasas de transmisión– los operadores necesitan contar no solo con alternativas de compartición de infraestructura pasiva, sino también con la alternativa de compartición de infraestructura activa que reduzca costos y tiempos.

Además, compartir antenas disminuirá la contaminación visual al medio ambiente y seguro contará con mayor aceptación de la sociedad.

Me temo que nadie en el Gobierno está viendo el tema de infraestructura compartida en corredores logísticos. Por lo menos, el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad no lo analiza. Se requiere una regulación fuerte y clara y la organización de una demanda para la creación de infraestructura compartida en la minería y en los otros sectores.

El Estado debe localizar aquellos clústeres que requieran de infraestructura que alivien costos y reduzcan tiempos. El objetivo final es que los bienes y servicios sean producidos al menor costo posible para beneficio de las personas.