La nueva Videna tras los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La nueva Videna tras los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Un legado de los es haber dotado a Lima de infraestructura deportiva de primer nivel. Sin embargo, experiencias similares demuestran que es un reto mantenerla y utilizarla después del evento. Usualmente, la nueva y muy costosa infraestructura queda abandonada y se termina deteriorando.

Por ejemplo, el sueño olímpico de Montreal (Canadá) en 1976 se tornó en una pesadilla por los sobre costos. El estadio olímpico se terminó de construir más de diez años después, en 1987, y costó 12 veces lo originalmente planeado.

 

Los llamados ‘juegos de la bancarrota’ les costaron a los vecinos de la ciudad de Montreal impuestos extraordinarios hasta el año 2006. Atenas 2004 es otro ejemplo de grandes y costosas inversiones abandonadas a los pocos años.

En el caso de Lima, después de los exitosos Juegos Panamericanos 2019 es necesario encontrar mecanismos creativos para que la infraestructura deportiva se use y contribuya a desarrollar nuevos valores deportivos. Ahora la ciudad cuenta con infraestructura deportiva de clase mundial, la cual, además, se encuentra esparcida a lo largo de Lima.

Esto permite involucrar a un mayor porcentaje de la población en diferentes disciplinas. Además del rol que pueda tener el sector público, es también necesario incluir al sector privado, al menos en dos dimensiones: donaciones y auspicios.

Dado el éxito de los Juegos, estoy seguro de que en este momento muchas empresas privadas estarían dispuestas a incorporar en sus planes de responsabilidad social un compromiso para el adecuado mantenimiento de diferentes sedes deportivas por un número de años. Se podría extender el esquema de obras por impuestos para el mantenimiento de esta infraestructura.

La otra dimensión en que puede aportar el sector privado es en la gestión: cómo maximizar el uso de la infraestructura para el mayor beneficio social. ¿Cómo asegurar que la mayor cantidad de jóvenes escolares y universitarios, al menos de las zonas vecinas, usen consistentemente las facilidades deportivas? Por ejemplo, organizando competencias vecinales, nacionales y regionales permanentemente que permitan identificar a los jóvenes con el mayor potencial.

Que se traigan entrenadores extranjeros especialistas en disciplinas poco desarrolladas en nuestro país. Auspiciar deportistas con talento y potencial. Me pareció escuchar durante los Juegos que mientras que en Argentina se realizaban más de 300 competencias de tiro con arco en las diferentes categorías a lo largo de un año, en el Perú solo se organizaban unos 20 certámenes de esta disciplina en el mismo lapso.

Esta es la oportunidad para trabajar en conjunto en un horizonte de largo plazo, entre el sector público y el privado, para aprovechar la inversión realizada y proyectarnos deportivamente a nivel internacional. El Perú está rezagado en el campo deportivo con respecto a países de similar nivel de desarrollo en la región.