Planta Eolica Wayra de Enel. Planta eolica mas grande del Peru ubicada en Nazca.
© Victor Idrogo / Iconica para Catalan Studio
Planta Eolica Wayra de Enel. Planta eolica mas grande del Peru ubicada en Nazca. © Victor Idrogo / Iconica para Catalan Studio
/ Victor Idrogo / Iconica
Omar Velis

Durante los primeros meses de pandemia de la , el medio ambiente experimentó un respiro sin precedentes, debido a la dramática reducción de en el mundo. Los aviones y los autos dejaron de circular y el consumo de energía eléctrica bajó.

MIRA: Colegios privados en pandemia: golpeados por deserción y nuevas exigencias del Minedu

Sin embargo, un promedio de 400 millones de toneladas de CO2 al año siguen generándose por el uso de energía eléctrica solo para iluminación; por ello, es fundamental poner la mirada en promover la eficiencia energética a través del uso de energía renovable.

En este mes que se conmemora el Día de la Eficiencia Energética, es importante destacar que la energía renovable no sólo es una herramienta para el cuidado del planeta, sino que, además, tiene la capacidad de llevar energía e iluminación a zonas alejadas, como las zonas rurales de la sierra y la selva de nuestro país; y es que, según la Agencia Internacional de Energía, éste es un privilegio que 1500 millones de personas en el mundo que viven en estas condiciones aún no tienen.

MIRA: Daniel Peredo y los recibos por honorarios: ¿qué pasó con los derechos laborales que su familia reclama?

La oscuridad afecta dramáticamente la calidad de vida de las personas y reduce la seguridad en lugares públicos y carreteras. En el Perú, la iluminación solar es una gran alternativa para mejorar la calidad de vida y promover actividades económicas. Nuestro país, cuenta además con condiciones muy favorables para el desarrollo de esta tecnología: en la sierra sur, por ejemplo, se alcanzan niveles de radiación solar medios superiores a 6kWh/m2/día, cifras que se encuentran entre las más altas del mundo.

Es un mito que la energía solar es más costosa que la tradicional, pues el precio total de las luminarias solares fuera de la red es menor que el de los puntos conectados a la red, ya que no se requiere una infraestructura eléctrica costosa, como cables, zanjas, equipos de conmutación, entre otros.

MIRA: Desconexión digital: ¿Cuánto puede percibir por realizar jornadas fuera del tiempo de trabajo remoto?

Desde el Estado se están haciendo esfuerzos para la implementación de diferentes proyectos solares, por parte de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la implementación de paneles solares en diversas regiones del Perú. No obstante, el trabajo requiere de mayor impulso, puesto que se estima que aún no superamos el 15% del potencial de proyectos de iluminación solar que podrían implementarse desde el sector público y privado.

Es fundamental continuar promoviendo el uso eficiente de la energía a través del impulso de la energía renovable con el fin, no solo de ayudar en la reducción de emisiones de CO2, sino de brindar iluminación y electricidad a más peruanos.

*Omar Velis es ejecutivo de Signify, empresa que a nivel global se especializa en servicios, sistemas y productos de iluminación LED.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER