Foto: Pxhere.
Foto: Pxhere.
María Luisa Ángeles

El descubrimiento científico del cambio climático inicia en el siglo XIX, pero no es hasta el siglo XX que este se hace más convincente. Llevamos más de dos siglos y cada vez son más los actores que se suman a la carrera por contrarrestar el impacto medioambiental. Desde empresas multinacionales hasta microempresarios, hoy la sostenibilidad se ha convertido en el eje principal de muchos negocios, como el de algunas industrias como la de alimentos y bebidas, trayendo consigo cambios importantes en la producción de botellas de vidrio ligados al cuidado del planeta.

Según la revista Nature en 2018, Estados Unidos descargó casi 7 millones de toneladas de vidrio en vertederos, lo que representa el 5,2% de todos los desechos sólidos municipales, según la Agencia de Protección Ambiental del país. Al igual que en EE.UU., en Perú existe mucho por hacer; así, según datos del MINAM solo se recicla el 1,9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan. De hecho, 25% de las 260 mil toneladas de vidrio producidas en el Perú contienen vidrio reciclado.

Mira: ¿Cuál es el valor que tienen las áreas naturales protegidas y su contribución al país?

Fortalecer la cadena de reciclaje de las botellas se ha convertido hoy en una prioridad y un eje clave para el sector; ya que el vidrio se puede reciclar múltiples veces sin perder ninguna de sus propiedades. Ante este beneficio y en aras de contribuir al cuidado del medio ambiente nacen las iniciativas de retornabilidad como una solución.

Ante esto soluciones como el retornar 1 tonelada de las botellas de vidrio que usamos permite ahorrar 1,2 toneladas de materia prima y reducir el 5% de emisiones de CO2; y en el caso de la industria cervecera, por cada 1.000 litros de cerveza que son entregados en botellas reutilizadas se pueden ahorrar más de 6.300 litros de agua, lo que es equivalente a 10 tanques de agua de una casa familiar. Hoy existen en Perú más de 108.000 recicladores que trabajan a nivel nacional, de los cuales un 20% se establece en Lima, quienes de los principales elementos que reciclan se encuentra el vidrio. De hecho, 3,2% de los residuos generados en el hogar son vidrios, lo que equivale a 682 toneladas por día.

Mira: Empresas sustentables: 3 beneficios de invertir en energía solar en el Perú

Las empresas utilizan además diversos incentivos para la retornabilidad de envases de bebidas, así por ejemplo, promueven que la garantía inicial por el préstamo de las botellas, se devuelva mediante un saldo a favor en la cuenta del cliente, el cual puede ser usado para pagar deudas pendientes o para compras futuras. Otro caso ejemplar de retornabilidad es el de algunas ciudades en Alemania, donde los ciudadanos abonan entre 8 y 25 céntimos adicionales por las bebidas que compran y que luego recuperan al devolver el envase de vidrio. Este país es, sin duda, una referencia en cuanto a gestión de residuos y es uno de los pocos en los que se aplica un sistema de retorno incentivado.

La sensibilización del consumidor para incluir la retornabilidad de botellas de vidrio dentro de su estilo de vida, la innovación en los envases para que contengan mayor contenido de vidrio reciclado, el incremento del portafolio con presentaciones retornable y la ampliación de alianzas con las asociaciones de recicladores a nivel nacional, son tan solo algunas de las iniciativas que diversas empresas han puesto en marcha para generar un cambio en la cadena de retornabilidad. Al comprar y reutilizar cada envase, el consumidor cuida el medio ambiente, minimiza la generación de residuos y paga únicamente la cerveza, gaseosa o producto que consume.

Mira: Empresas sustentables: 3 beneficios de invertir en energía solar en el Perú

La retornabilidad y cualquier tipo de acción encaminada a contribuir con el medio ambiente debe partir de cada persona. Sin embargo, los gobiernos, las entidades y las empresas, deben ser los conductores y líderes que impulsan estas iniciativas y eduquen, inspiren, siembren conciencia en las personas, para así llevarlas a sumarse a este cambio. El medio ambiente forma parte nuestra, influye en nuestras vidas y bienestar, motivo de más para cuidarlo y protegerlo. Siendo conscientes que la acción colectiva hace la fuerza, este es un trabajo que debemos hacer unidos por un Perú y mundo mejor.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo reaccionó el dolar y la bolsa al anuncio de gobierno sobre las minas? - LPD
Al cierre de ayer, la BVL de Lima registró una caída de 1,46% ante el descenso del índice minero, que mostró un retroceso de 2,88%. Asimismo, el dólar cotizó ayer bajo una tendencia alcista. ¿Cómo respondió el mercado a las decisiones del Gobierno sobre el cierre de minas? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR