Vladimir de la Roca

El 40% de las empresas de cuero y calzado del país se encuentran en La Libertad, tan solo en el distrito de El Porvenir - Trujillo, el 70% del empleo es generado por este rubro.

La situación del sector es alarmante, arrastra los efectos de las inundaciones del Fenómeno de el Niño y la crisis ocasionada por el Covid.19. Lamentamos que esta realidad no sea considerada por el gobierno, y en vez de ello, se priorice una agenda que ahondará en la incertidumbre, la quiebra de empresas y el desempleo a nivel nacional.

Por ejemplo, el aumento del sueldo mínimo y el nuevo código de trabajo; así como el incremento de los precios de los insumos y el bloqueo de carreteras, vienen ocasionando despidos, aumento de la informalidad, rompimiento de la cadena de pagos, pérdida de activos por remates, entre otros.

Requerimos que las autoridades activen de manera urgente un efectivo programa de compras estatales, (ejemplo, la compra de calzado escolar) así como impulsar el uso de insumos locales.

Las mypes de cuero y calzado lamentamos que el gobierno priorice su ideología y el cambio de Constitución, provocando con ello más incertidumbre y la quiebra de mypes en todo el país.

Vladimir de la Roca es presidente de la Mesa de Cuero y Calzado de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.