"Va a ser necesario, en medio el contexto de crisis, flexibilizar la liberación de los fondos del SPOT". (Foto: GEC)
"Va a ser necesario, en medio el contexto de crisis, flexibilizar la liberación de los fondos del SPOT". (Foto: GEC)
Arturo Tuesta

El acaba de presentar un proyecto de ley el cual ha sido aprobado por el Congreso, mediante el cual solicita la delegación de facultades para legislar en diversas materias, entre ellas, la tributaria, en el marco de la lucha contra la pandemia del .

En materia tributaria, el proyecto contempla temas como permitir la depreciación acelerada, extender el plazo de aplicación de las pérdidas tributarias generadas en 2020, modificar el coeficiente de los pagos a cuenta, entre otras, destinadas a facilitar la liquidez de las y evitar que se interrumpa la cadena de pagos.

Sin perjuicio de ello, existen otras medidas que podrían tener un impacto relevante para las empresas, con un costo razonable para el Estado. Algunas de estas medidas son, por ejemplo, el permitir el pago diferido del impuesto a la renta de 2019 y 2020, así como del IGV, total o parcialmente, sin cobrar intereses; o la reducción directa del importe de pagos a cuenta eliminando el monto mínimo de 1,5%.

Por otro lado, la suspensión para el 2020 de las limitaciones a la deducción de intereses (subcapitalización) es importante en una coyuntura en que las empresas van a requerir endeudarse y sus patrimonios y EBITDA (bases de cálculo para esos límites) se van a ver golpeados.

Del mismo modo, va a ser necesario, en medio el contexto de crisis, flexibilizar la liberación de los fondos del SPOT (Sistema de detracciones) para que el monto no utilizado para pagar impuestos en un mes pueda ser recuperado por la empresa inmediatamente, dado que de lo contrario se atrapa la caja.

A estas medidas podríamos sumar la suspensión para el 2020 del pago del impuesto temporal a los activos netos o ITAN, que no es otra cosa que un anticipo del impuesto a la renta (IR); disponer la devolución automática de los saldos del IR o, cuando menos, su compensación con otros tributos en forma automática; y suspender para el 2020 la condición de pagar las retribuciones de los trabajadores para poder deducir el gasto, considerando este contexto en que las empresas probablemente tengan que diferir algunos pagos.

Finalmente, este tipo de medidas, que tienen un impacto relevante, deberían aplicarse a todos los contribuyentes. No obstante, hasta la fecha se ha excluido a los grandes contribuyentes, sin que esto tenga, en mi opinión, mayor sentido económico, ni de justicia.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

LE PUEDE INTERESAR