Claudia Quintanilla,

Nos encontramos en una era donde las noticias falsas, los opinólogos y verificadores están a la orden del día, influyendo no solo en las decisiones de las personas sino también de las empresas, tal es el caso de los productos financieros como el factoring online catalogado por muchas organizaciones como un producto caro, inseguro y que sólo la utilizan empresas pequeñas, nuevas y con problemas financieros.

Sin embargo; pese a estas versiones erradas, la industria de factoring no bancario ha ido creciendo con fuerza en los últimos años en nuestro país y para que siga siendo conocido y utilizado por todo tipo de empresa de cualquier sector y/o rubro, a continuación, detallamos y derribamos los mitos más comunes sobre el factoring online:

Mito# 1: el factoring sólo está destinado a empresas pequeñas y nuevas

El adelanto de efectivo de las facturas pendientes de cobro es una forma comprobada para que una empresa nueva crezca a un ritmo más rápido. Sin embargo, empresas de gran tamaño y medianas también lo practican por las simples razones de: obtener liquidez de manera más rápida, asegurar el cobro, desligarse de gestiones administrativas asociadas a la cobranza, y verificación de documentos. Además, a diferencia de un préstamo bancario, no genera deuda y existe la posibilidad de ampliar la línea de crédito de forma simple y ágil, de manera de adaptarla al nivel de crecimiento y facturación de la empresa.

Mito # 2: Afecta la reputación de la empresa:

Adelantar el pago de las facturas, acelerando el cobro de 30 o 120 días a pocas horas, no es sinónimo de desorden en la caja o que la empresa tenga problemas financieros. Por el contrario, reduce la asimetría de pagos, permite ordenar de mejor manera el flujo de caja y hasta genera ahorros, en tiempo y equipo sobre todo en el área de cobranza, permitiendo destinar esa liquidez a la generación de más negocio.

Mito # 3: El factoring es caro

Existe la creencia de que el factoring es más costoso que un préstamo bancario. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario ya que las tasas son muy competitivas. Por ejemplo, en estas operaciones se pueden lograr eficiencias en costo por volumen de facturas a negociar, revisar en paralelo opciones de tasa, hacer ajustes dependiendo de los días de pago, evitar costos administrativos de cargo mensual y, uno de los puntos más importantes, no se incrementa la deuda del solicitante, ya que lo que se opera en realidad es la venta de un derecho.

Mito # 4: tienes que factorizar todas y cada una de tus facturas

Cuando realices un acuerdo con una empresa de factoring, ésta esperará un flujo constante y continuo de facturas; sin embargo, no significa que estés obligado a factorizar el 100% de tus facturas. Muchas empresas optan por factorizar las facturas de ciertos clientes y estos podrían ser clientes que conforman una gran parte del negocio de la empresa o que tienden a esperar más tiempo para pagar.

Mito # 5: El factoring es para las empresas con problemas

El factoring es una forma de financiamiento accesible porque se basa en la solvencia crediticia de los clientes de una empresa, no en el puntaje crediticio de la propia empresa, lo que lleva a creer que el factoring es el recurso desesperado de las empresas de nueva creación o de las empresas a punto quebrar. Los factoring ayudan a las empresas en dificultades, pero también quieren trabajar con clientes que tienen éxito y planean crecer a un ritmo rápido.


Claudia Quintanilla, CEO y cofundadora de Rextie.