Un Plan de Infraestructura 2, la reconsideración de los PMO y el enfoque en sectores clave como Educación, Salud, Transporte, Saneamiento y
Agricultura son algunas de las propuestas planteadas por expertos. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Un Plan de Infraestructura 2, la reconsideración de los PMO y el enfoque en sectores clave como Educación, Salud, Transporte, Saneamiento y Agricultura son algunas de las propuestas planteadas por expertos. (Foto: Lino Chipana / GEC)
/ LINO CHIPANA OBREGÓN
Giancarlo Villafranqui

En los últimos años hemos sido testigos del interés del por impulsar el desarrollo de la pública mediante el mecanismo de contratación Estado a Estado, interés que se ha visto materializado en la suscripción de contratos de asesoría técnica en la ejecución de proyectos de inversión con varios países, como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Aeropuerto Internacional de Cusco, el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de los hospitales Sergio Enrique Bernales y Antonio Lorena, en la reconstrucción con cambios al norte del país, entre otros.

LEE AQUÍ: Materiales y acabados de construcción peruanos con grandes oportunidades de exportación a Guatemala

Los mecanismos de contratación pública tradicionales no están funcionando, la falta de capacidad de gestión y la baja calidad de los estudios técnicos sumados al excesivo formalismo de nuestro sistema de contratación pública y a un falso enfoque por resultados, comprometen la ejecución oportuna y adecuada de obras de infraestructuras pública.

Entonces: ¿es la contratación de Estado a Estado la solución para los problemas de gestión en la contratación pública y la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura pública?

LEE TAMBIÉN: Ránking de Marcas 2021 de Arellano: ¿Cuáles son las tiendas virtuales preferidas en el Perú, y por qué? | INFORME

Uno de los aspectos importantes del mecanismo de contratación Estado a Estado es que ha logrado presentar de manera estructurada y desarrollar con éxito diversas herramientas de gestión, de mucho uso en el ámbito internacional como el PMO (Proyect Management Office), el BIM (Building Information Modeling) y los contratos internacionales de construcción que reportan evidentes ventajas en el desarrollo de proyectos.

Si bien identificamos importantes beneficios en la contratación de Estado a Estado, este mecanismo no puede ni debe estar dirigido a la ejecución de todos los proyectos de infraestructura, por lo que su uso deberá atender proyectos o conjunto de proyectos complejos, que por sus alcances requieran de una asesoría o intervención altamente especializada.

REVISA TAMBIÉN: Dólar vuelve a superar los S/3,81 a dos semanas de las elecciones: ¿Qué se proyecta para los próximos meses?

En el caso de los grandes proyectos de infraestructura, se deberá evaluar detenidamente su uso en comparación con otros mecanismo o regímenes que brinden una solución integral en términos de ejecución, operación y mantenimiento, incluso debería evaluarse para el desarrollo de proyectos de APP procurando asesoría especializada en las distintas fases del proceso que permita una mejor evaluación, estructuración y concurso, incluido el establecimiento de un PMO en fase de ejecución contractual.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué proponen Perú Libre y Fuerza Popular en materia económica?
El excongresista de la República, Juan Pari, y el exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, fueron los encargados de representar a Perú Libre y Fuerza Popular durante el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el bloque de recuperación económica y reducción de la pobreza; y ambos detallaron sus planes en entrevistas con este Diario. Aquí comentamos algunas de las propuestas que han realizado.

TE PUEDE INTERESAR