(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
/ Koh Sze Kiat
Inés Temple

Comparto algunos mitos y verdades sobre liderar que ojalá sirvan para darle una perspectiva fresca al tema en esta difícil e inestable coyuntura pospandemia.

1. ¿El líder lidera para su ego o su poder? No, los buenos líderes lideran para su gente, para el bien común, el propósito o la misión. Agregan valor y logran resultados. Lideran desde el corazón y no desde el ego, el interés propio o la ambición desmedida por el poder o la fama.

MIRA | Kurt Burneo sobre su ingreso al MEF: “me decían que no haga nada” pese a desaceleración económica

2. ¿El líder es alguien que nace líder? No, el liderar es una actitud, una decisión que surge de la responsabilidad o la necesidad. El líder se hace cargo y da la cara. A casi todos los adultos nos tocará liderar en distintos momentos o aspectos de nuestra vida familiar o profesional.

3. ¿El líder todo lo puede? No, nadie puede hacer todo solo, aunque trabaje duro. El líder pide apoyo a su comunidad, a su gente a otros líderes cuando lo necesita, y lo pide con sencillez y humildad. Acerca, concilia, armoniza, jamás miente, promueve el odio o provoca divisiones.

4. ¿Pero el tan necesario carisma es innato? No, también se aprende y es una habilidad clave a desarrollar para poder ganar la confianza de las personas. El carisma viene de dar con generosidad energía, calidez y de tener un interés genuino por ayudar a otros a desarrollar.

5. ¿El líder es autoritario? No, el autoritarismo pasó de moda, al igual que la soberbia y la arrogancia. El líder hoy es cálido, autentico, empático, cercano, amable, transparente y muy humano. Es decente, buena persona y maneja bien su estrés, sus miedos y sus emociones.

LEE TAMBIÉN | Postergación de Yanacocha Sulfuros indica que el Perú no es atractivo para la gran inversión minera

6. ¿Cuál es la esencia del liderazgo de hoy? El respeto. Liderar desde el respeto es el único camino correcto hacia los resultados. Cuentan mucho también los valores, la integridad, la ética y la corrección. También la sencillez para comunicar la verdad desde el corazón.

7. ¿El líder establece el rumbo, la visión? Sí, tiene una visión clara de hacia dónde vamos, y generalmente es un camino con sentido también para los otros. Comunica bien, orquesta los talentos o habilidades de muchos para ‘hacer música’ todos juntos. Moviliza y conmueve.

8. ¿Qué es lo más difícil del liderazgo? Liderarse a uno mismo siendo aún auténtico y vulnerable. Aprender a aprender más rápido, mantenerse vigente y relevante, desarrollar habilidades humanas y no perder el foco en la estrategia, los resultados y su integridad.

9. ¿Liderar es preocuparse por la gente? Sí, el líder se interesa genuinamente por su gente, su desarrollo y crecimiento. Sabe sacar lo mejor de las personas, les hacen ver fortalezas que ellos ni sabían que tenían. Tiene empatía, respeto y consideración por su gente, y eso los mueve e inspira.

10. ¿El líder debe inspirar? Sí, inspirar es energizar a las personas conectando con ellas y sus sueños para lograr el propósito común. El líder en su rol de ‘coach’ saca lo mejor de su gente, los motiva, valora y reconoce. Los ayuda a llegar hasta donde ni imaginaban podían llegar.

11. ¿El líder de hoy es activista? Sí, se involucra en las causas justas, en los temas trascendentes o relevantes para sus grupos de interés. No se calla ni se esconde, lucha con valor desde su lugar por un país más justo y con más oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos.

*El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Inés Temple es Presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más