La papa es un tubérculo originario de los Andes que se cultivó por primera vez hace aproximadamente 8.000 años al norte del lago Titicaca. Hoy en día, es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, después del arroz y el trigo. Según el Centro Internacional de la Papa, su producción sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas en todo el orbe. En el Perú, con 5,3 millones de toneladas de papa en el 2021, es el segundo producto agrícola con mayor producción a nivel nacional, representando el 6,5% del PBI agropecuario y siendo el principal sostén de la economía de más de 700 mil familias agricultoras a nivel nacional. Su producción se realiza en 19 de las 24 regiones del país, especialmente en la sierra.

La papa peruana tiene como principal mercado la ciudad de Lima, la que ingresa a la capital lo hace a través del Gran Mercado Mayorista o también conocido como Santa Anita, ubicado en el distrito de Ate Vitarte, donde se reciben diariamente dos toneladas de este tubérculo, representando así el 20,71% del total de productos que se comercializan en dicho mercado.

La situación del mercado de papa durante el segundo semestre de este año ya había venido sufriendo grandes cambios debido a la contracción de la oferta -producto de los altos costos y escasez de fertilizantes-, lo que había resultado en el exponencial incremento de los precios que se han podido observar durante los últimos meses en los mercados mayoristas y minoristas. Sin embargo, durante estos últimos 10 días, que han sido especialmente convulsionados a nivel socio político, el abastecimiento se ha visto afectado aún más, principalmente por la toma de carreteras que no permiten llegar a destino grandes cantidades de productos agrícolas, entre ellos la papa.

Se realizó un análisis del comportamiento de la papa Amarilla Tumbay, que es una de las más comercializadas en el Mercado de Santa Anita y una de las más conocidas por los consumidores. El precio de S/5,15 que hoy se registra a nivel mayorista es el mayor alcanzado durante todo el año 2022. En los últimos días, con respecto al precio previo al comunicado del cierre del Congreso emitido por el expresidente, éste se incrementó en un 9% y el volumen decreció en un 72% con respecto a la semana previa.

La papa que se comercializa en el Gran Mercado Mayorista de Lima proviene mayoritariamente de la sierra del país, la cual es transportada vía terrestre a través de vehículos de carga pesada con capacidad para 40 y 50 toneladas. Durante los bloqueos de carreteras que se han dado a raíz de las protestas en contra del actual Gobierno y el Congreso, los distintos caminos han sido bloqueados por los manifestantes hasta en 59 puntos, perjudicando el paso de este importante producto agrícola. De continuar el quiebre del libre tránsito por las principales vías terrestres se verá aún más afectado el abastecimiento de este tubérculo, generando disminución de la oferta e incremento del precio.

El impedir o restringir las actividades de transporte de productos perecibles como son las papas no solo dificulta el abastecimiento y encarece los precios, sino que también genera pérdida de alimentos, en un país que tiene los mayores índices de generación de residuos orgánicos a nivel mundial, más aún porque la temporada de calor acorta su tiempo de vida útil.

La meta final es salvaguardar los intereses de las pequeñas unidades productoras de papa que finalmente son las más afectadas dentro de esta cadena de valor y quienes terminan viendo como su inversión se pierde por no poder vender sus productos.

Mario Chong, profesor de Ingeniería de la Universidad del Pacífico