(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

El crecimiento de las fintech en el Perú viene avanzando a pasos agigantados. Y es que se ha demostrado que este tipo de compañías aportan cada vez más a la vida de las personas, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo y crecimiento de un país. Tan solo en 2021, en el mercado peruano se registraron al menos 171 empresas de tecnología financiera, de las cuales más de 10 eran internacionales, según el reporte de Vodanovic Legal: Panorama Regulatorio Fintech Latam 2021-2022.

MIRA: ¿Qué busca el BCR al hacer que Yape, Plin y otras billeteras electrónicas sean interoperables?

Pero vayamos al punto, ¿cuál es el rol que tienen las fintech y por qué debemos confiar en ellas? Las fintech son servicios de la industria financiera que usan la tecnología como principal aliado. Ello permite que se brinden mejores costos de los servicios y productos más accesibles que disponen de propuestas de valor que traen múltiples beneficios. Hoy en día, todo aquel que tiene un celular, puede usar productos de calidad y de fácil acceso, sin importar el punto geográfico donde se encuentre.

Entonces, resolviendo algunos dolores de cabeza causados por la industria financiera tradicional, estas compañías tecnológicas fueron creciendo cada vez más, hasta el punto de diversificarse y convertirse en alternativas de pago, de financiamiento, de cambio de divisas, de gestión de finanzas, de crowdfunding, seguros, entre otras. Algunas incluso abarcan más de un servicio y crean ecosistemas digitales financieros completos.

Es así como la industria fintech ha crecido en más del 200% en los últimos años, según la Guía Fintech Perú 2020/2021, elaborada por EY Law. El mismo estudio que indica que, de las fintech existentes, 61% se concentran en rubros de transacciones de pago, financiamiento y cambio de divisas dado que existe una gran demanda en estos servicios; en especial por ser aquellos que impulsan al crecimiento de la industria nacional y la reactivación económica.

Sin embargo, más allá del número de fintechs y su composición dentro del ecosistema nacional, es la inclusión financiera el tema que más interesa, para ellos ese es el valor agregado que ofrecen. En el mercado peruano esto ha sido un tema pendiente, y es algo que está siempre en agenda. Incluso hoy en día, las estadísticas muestran que aún el efectivo sigue siendo el rey sobre los pagos digitales; y aunque cada vez existen más alternativas digitales, todavía hay mucho por hacer… pero vamos en buen camino.

Entonces, ¿debemos confiar en las fintech? Claro que sí, pero tomando en cuenta algunas pautas de seguridad y decisiones informadas. Por ejemplo, se debe verificar siempre el tipo de empresa, quiénes están detrás de ellas, su equipo regional, la validación en el mercado, si cumple, o no, con normas regulatorias y, principalmente, las experiencias de los usuarios, estos darán garantía de los servicios. Lo que hace la diferencia es ser muy abiertos en hablar de regulaciones, de los fundadores e inversionistas.

La confianza y la seguridad son algunos de los principales pilares de estas empresas, pues colocan al cliente siempre en el centro y buscan brindarle la mejor experiencia. Recordemos que incentivar la inclusión financiera, por medio de las fintech, no solo de Perú sino de Latinoamérica, impulsa el desarrollo económico de todos los países y romper las fronteras.

María José Artacho , es country manager de Global66 en Perú