¿Qué hacer si no te pagan la gratificación de fin de año?
¿Qué hacer si no te pagan la gratificación de fin de año?
Redacción EC

Durante este año, y a pesar de que la esté reduciendo sus estímulos monetarios, la liquidez seguirá siendo abundante y mantendrá las tasas de referencia reducidas por un tiempo prolongado.

Sin embargo, esto no necesariamente se traducirá en mayor estabilidad en las , muy por el contrario. La , la que históricamente fue el tipo de activo que en estas circunstancias estabilizaba los portafolios de inversión, está fuertemente expuesta -al menos en las clases más rentables- a los commodities, lo que hace que su selección esté cada vez más correlacionada con los otros activos y no entregue esa protección que tanto necesitamos.

Entonces, ¿por qué otras opciones de inversión se puede optar? He aquí una solución. Esta se basa en introducir un tipo de activo poco explotado en los portafolios hasta ahora. Aquellos llamados “alternativos”. 

Dentro de este mundo hay dos tipos de estrategias principales. La primera de ellas utiliza activos tradicionales, como los bonos y las acciones, pero implementa su estrategia de una manera no convencional (como hacen los hedge funds o fondos de cobertura). La segunda estrategia utiliza activos no tradicionales (inmobiliarios, infraestructura e inversiones de capital privado o, como se suelen denominar, “private equity”).

En conjunto, estos activos proveen a los inversionistas características que los hacen especialmente atractivos en el contexto actual de los mercados, debido a su baja correlación con los activos tradicionales; protección contra la inflación y apreciación de capital, elevando así concretamente sus ingresos. Interesante, ¿verdad?

En el aspecto global ya los inversionistas están experimentando estos beneficios en sus portafolios. Para el período 2005-2013 estos activos han crecido al doble de la tasa de los tradicionales. Esta es una tendencia en la cual América Latina no ha quedado atrás. Los reguladores de los fondos de pensiones han flexibilizado o están flexibilizando las normativas que permiten incrementar el porcentaje de las carteras previsionales invertido en estos activos. 

Sin embargo, históricamente para los inversionistas que manejan un horizonte de menor plazo, uno de los principales obstáculos para invertir en “alternativos” había sido la falta de liquidez. Esta es una situación que ha cambiado drásticamente. Actualmente, es posible encontrar opciones que tienen un rango de liquidez desde diaria hasta productos que tienen una vida de diez años. 

Según un estudio de la consultora McKinsey & Co, se espera que en el 2020 los “alternativos” representen un 15% del total de activos invertibles a nivel global. Y usted, ¿ya los consideró en su portafolio?