"Los primeros 100 días de Donald Trump", por José Larrabure
"Los primeros 100 días de Donald Trump", por José Larrabure
Redacción EC

La semana que pasó se cumplieron los primeros 100 días de como presidente de EE.UU. Las expectativas positivas que se generaron tras algunos discursos esperanzadores y algunas propuestas interesantes han ido disminuyendo a medida que el mercado ha empezado a dudar en su capacidad para implementar todas sus promesas de campaña, a pesar de contar con una mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La primera propuesta de Trump que fracasó en su intento de ser aprobada en el Congreso fue la reforma de salud que buscaba reemplazar el ‘Obamacare’, que ampliaba el acceso a la salud social a una gran cantidad de norteamericanos de bajos ingresos. La aprobación de esta reforma no solo generaría importantes ahorros fiscales sino que, además, serviría para probar su capacidad de negociación con el Congreso, incluyendo a los miembros del mismo Partido Republicano. Este fracaso tuvo ciertas repercusiones en los mercados de capitales, particularmente a través de un incremento en la volatilidad en el mercado de acciones de Estados Unidos, que se muestra relativamente caro.

Una segunda propuesta que de alguna manera ha decepcionado es la reforma tributaria. Acercándose a sus 100 días de gobierno, Trump indicó que haría un gran anuncio sobre este tema. Pero el supuesto plan fiscal, que calificó de “fenomenal”, terminó siendo nada más que una lista de 11 propuestas descritas brevemente sin ningún detalle sobre su implementación. No se incluyó el costo estimado del plan ni cómo se financiará la reducción de impuestos. Menos aun se detalló si resultará en un mayor déficit fiscal a futuro o si algunos recortes serán temporales. Si bien el plan incluye una reducción de tasas al sector corporativo desde un 35% hasta 15%, Wall Street reaccionó de manera bastante fría, lo que no hace más que ratificar que Trump está perdiendo credibilidad frente al mercado.

En cuanto a la política exterior, hay dos frentes donde Trump tampoco ha actuado de acuerdo con lo que propuso en su campaña. Por el lado comercial ha mostrado cierto acercamiento con China, lo cual hace pensar que difícilmente buscará una guerra mercantil con ese país. Es muy probable que sus medidas se limiten a renegociar acuerdos específicos como el Nafta, sobre los cuales sí ha sido más enfático. La semana pasada anunció un impuesto a la importación de madera desde Canadá, lo cual indicaría que la renegociación del Nafta es muy probable. En cuanto al frente geopolítico, el ataque a una base aérea en Siria también entraría en contradicción con su promesa de campaña en la que se mostró en contra de la política intervencionista estadounidense en el Medio Oriente.

Los 100 primeros días de Trump en el Gobierno han sido una decepción para el mercado. Para suerte de Trump, la mantiene cierta inercia positiva y los resultados de las empresas en el primer trimestre sorprenden positivamente, lo cual ha ayudado a que la bolsa estadounidense mantenga su valor. Sin embargo, el mercado está muy atento al resultado de la reforma tributaria y, de alguna manera, ha incorporado cierta reducción de impuestos en los precios. De dilatarse o diluirse el impacto del plan, podríamos ver una corrección importante en las acciones de Estados Unidos.

Lee más noticias de Economía...