El Indecopi requerirá de recursos para efectos de brindar a los usuarios un fast track que cuente una plataforma eficiente que permita a la empresa acogida y a sus acreedores llegar a un acuerdo de refinanciación en el más breve plazo. (Foto: GEC)
El Indecopi requerirá de recursos para efectos de brindar a los usuarios un fast track que cuente una plataforma eficiente que permita a la empresa acogida y a sus acreedores llegar a un acuerdo de refinanciación en el más breve plazo. (Foto: GEC)
Michelle  Barclay

Socia del estudio CMS Grau

El está impactando fuertemente en la de las empresas y es necesario evitar situaciones de insolvencia y, con ello, el rompimiento en la cadena de pagos. Es por ello que se requiere que el Gobierno apruebe un fast track y muy rápido.

Nuestra legislación concursal prevé actualmente un procedimiento concursal preventivo. Sin embargo este no es aplicable a todas las empresas, ya que se exigen ciertos requisitos de difícil cumplimiento cuando se presentan situaciones generalizadas de iliquidez. Además, el procedimiento concursal preventivo, si bien es más rápido que un procedimiento concursal ordinario, no deja de tomar más tiempo del que tenemos hoy para salir de esta crisis financiera.

Todas las empresas sean pequeñas, medianas o grandes deben poder acogerse a un fast track, indistintamente de su tamaño, patrimonio u obligaciones pendientes de pago. Debe ser un fast track para todos los que han sido afectados por el Covid-19.

Con la verificación del cumplimiento de los requisitos de acogimiento, se debe generar la suspensión del pago de obligaciones y un marco de protección patrimonial como ocurre en los procedimientos tradicionales. Esto permitirá a la empresa acogida negociar, sin la presión de las ejecuciones individuales, y en un breve plazo un plan de refinanciación con sus acreedores. El fast track debe manejarse de manera electrónica, y, por supuesto, prever una reunión virtual de acreedores.

El fast track sería un procedimiento concursal regulado con la ventaja de que el acuerdo de refinanciación no requiere la aprobación de 100 % de los acreedores de la empresa, sino de la mayoría que establezca la regulación para su aprobación. Esta es una diferencia importante respecto de refinanciaciones fuera de proceso.

La empresa acogida debería salir del fast track en no más de 45 días hábiles y con un plan de refinanciación aprobado bajo el brazo. Esto le permitirá continuar con sus operaciones y con la tranquilidad de que sus acreedores están reprogramados en un esquema que le permita mantener su viabilidad.

El requerirá de recursos para efectos de brindar a los usuarios un fast track que cuente una plataforma eficiente que permita a la empresa acogida y a sus acreedores llegar a un acuerdo de refinanciación en el más breve plazo. Es el momento de dejar atrás los trámites complejos y largos procedimientos, para mostrar que sí podemos sobrellevar con agilidad y rapidez los golpes financieros de la pandemia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: cientos de personas permanecen en el estadio de Matucana

TE PUEDE INTERESAR

Video recomendado

Sunat: nuevo cronograma para declarar impuesto a la renta 2019