El tipo de cambio local llegó a cotizar a su mayor nivel en 18 años.
El tipo de cambio local llegó a cotizar a su mayor nivel en 18 años.
José Larrabure

Al ver la debilidad que viene mostrando el a nivel global, sorprende observar la devaluación que ha mostrado el frente a la divisa norteamericana en las últimas semanas, incluso superando su mayor pico en 18 años. Las causas de esta tendencia son diversas, pero en su gran mayoría están relacionadas a situaciones particulares del mercado local y más asociadas a factores técnicos que fundamentales.

MIRA: FAE Turismo: Solicitan ante Mincetur ampliar de 18 a 24 meses el periodo de gracia para los créditos

En mi opinión, el principal factor que ha determinado esta tendencia deprecatoria de sol es la demanda de dólares proveniente de las empresas que accedieron a los créditos del programa “Reactiva Perú”. Estamos hablando de S/60.000 millones en créditos denominados en soles teniendo muchas empresas que optar por cambiarlos a dólares para adecuar su balance.

Una segunda causa está relacionada con la menor demanda de inversionistas extranjeros por bonos soberanos. Estos inversionistas generalmente traen dólares al sistema y los venden para poder comprar estos instrumentos denominados en soles. La mayor oferta de dólares que generan estas operaciones se compensa con la demanda de otros inversionistas que al mismo tiempo están vendiendo su posición en soberanos o realizando coberturas cambiarias generalmente vía forwards. Este balance se rompe cuando el apetito por bonos soberanos disminuye como consecuencia de una expectativa de menores precios, un escenario que se ha registrado en los últimos días ante la posibilidad de que las AFP tengan que vender activos para atender futuros retiros de los fondos que administran.

El vencimiento de swaps cambiarios del BCR también ha contribuido a la debilidad del sol en estas últimas semanas. Estos instrumentos son una herramienta que utiliza el BCR para controlar la volatilidad del de corto plazo y fue especialmente utilizado durante el periodo más crítico de la caída de los mercados en febrero y marzo de este año, generando que un buen grupo de estos coincidentemente venzan en las últimas semanas. Los swaps que no se renuevan terminan teniendo un efecto similar al de una compra de dólares por parte del BCR, lo que genera una presión al alza del tipo de cambio.

Por último, no podemos descartar que se haya dado un incremento en la demanda de dólares ante la percepción de un incremento en el riesgo país, como consecuencia de los problemas que está teniendo el Perú para contener la propagación del coronavirus. A ello se suma el potencial impacto fiscal de algunas medidas que se están discutiendo en el Congreso, así como a los enfrentamientos políticos entre el ejecutivo y el Legislativo, incluyendo la negación del voto de confianza al gabinete Cateriano.

Si bien son varios los factores mencionados, buena parte de estos son temporales y muy probablemente veamos un cambio de tendencia en los siguientes meses debido a variables como la recuperación de las exportaciones mineras, tanto por el reinicio de operaciones como por mayores precios internacionales de los metales; un creciente déficit fiscal y tasas reales negativas en Estados Unidos; una reducción en el riesgo global ante una menor incertidumbre respecto al impacto económico de la pandemia, y por último, a que el sol se encontraría barato frente al dólar de acuerdo a indicadores como el tipo de cambio multilateral.