Dos peruanos en el 5% de los economistas más citados del mundo - 3
Dos peruanos en el 5% de los economistas más citados del mundo - 3
Redacción EC

El economista sostuvo que el Perú debe plantearse acelerar el crecimiento de su ingreso per capita llevando adelante las  que la ciudadanía ha expresado que quiere en las últimas elecciones.

En una columna escrita para El Comercio, Yamada hizo referencia a que escribía su columna 100, alcanzando los tres dígitos, un hecho destacable pero que no siempre es positivo.

"Desde 1982 hasta 1991 tuvimos inflaciones anuales de tres dígitos. Lamentablemente, el mundo no está vacunado del todo de estas dolencias. El 2015, Venezuela batió el récord mundial –en una economía repleta de controles– con 189% de inflación", hizo ver Yamada. Su reflexión continuó de la siguiente manera:

"Más meritorio e importante sería alcanzar tres dígitos en el crecimiento acumulado del ingreso per cápita, con una distribución equitativa de oportunidades. Algunas economías del sudeste asiático han logrado hacerlo cada 10 años por varias décadas.
A nosotros, aún con los buenos tiempos recientes, nos tomó más de dos décadas duplicar el PBI per cápita. A este ritmo se requeriría más de 50 años para alcanzar los niveles mínimos actuales de países desarrollados.

Medio siglo es una eternidad y no nos podemos conformar con esta inercia. Tenemos que realizar más reformas económicas, sociales e institucionales para crecer a tasas cercanas a las asiáticas.

Las candidaturas que alcanzaron la segunda vuelta pueden y deben aprovechar el claro mandato ciudadano para emprender reformas, explicando sus beneficios para la población durante su primer año de gobierno."