Economía de Estados Unidos creció 3,5% en el tercer trimestre
Economía de Estados Unidos creció 3,5% en el tercer trimestre
Redacción EC

Ha aumentado el consenso de la (FED) subirá la tasa de interés en su reunión de diciembre. ¿Cuál será el impacto de esta decisión sobre la economía peruana? Mi impresión es que el impacto de esta primera alza será mucho menor de lo que se espera. Espero no equivocarme.

¿Cómo influye la tasa de interés de corto plazo de la FED en la economía peruana? Fundamentalmente, a través de su efecto sobre las tasas de interés de largo plazo en los Estados Unidos, por ejemplo, sobre la tasa de interés de los bonos del tesoro americano a 10 años.

Esta tasa de largo plazo depende de la tasa de interés de corto plazo de la FED y de la expectativa sobre el comportamiento futuro de dicha tasa. Cuando a principios de mayo de 2013 Ben Bernanke, el anterior presidente de la FED, insinuó que la tasa de interés de corto plazo podría empezar a subir, las expectativas sobre dicha tasa se elevaron y la tasa de interés de los bonos del tesoro americano saltaron de 1.7 % a principios de mayo a 3% en la primera semana de setiembre.

Luego, la FED reculó, y la tasa de largo plazo empezó a descender, hasta llegar al 1.7% de principios de febrero de este año.

Posteriormente, dada la buena salud de la economía americana, Janet Yellen, la nueva Presidenta de la FED, anunció que su institución estaba a un paso de elevar su tasa de interés, con lo que las expectativas sobre esa tasa volvieron a subir y la tasa de largo plazo se elevó del 1.7% mencionado a 2.4 % en junio, y actualmente está bordeando el 2.2 % anual.

¿QUÉ PASARÁ EN ESTOS DÍAS?
Conforme se acerque el 17 de diciembre, fecha del anuncio de la FED sobre la tasa de interés, la expectativa sobre dicha tasa se elevará al máximo y la tasa de interés de largo plazo subirá fuerte, pudiendo superar el nivel alcanzado en setiembre de 2013.

El alza de la tasa de interés de largo plazo, como ocurrió entre mayo y setiembre de 2013, o como ocurrió entre febrero y junio de este año, puede provocar presiones hacia el alza del precio de la moneda extranjera.

Suponiendo que la FED anuncie el alza de la tasa de interés el 17 de diciembre, ¿qué ocurrirá en los días siguientes? 

Dependerá mucho de lo que diga el comunicado de la FED. En el escenario más desfavorable para nosotros, el comunicado podría decir que lo de diciembre es el inicio de una senda de alza sostenida de la tasa de interés de corto plazo.

En ese caso, la tasa de interés esperada puede seguir subiendo, lo cual, agregado a la mayor tasa de interés de corto plazo debería estimular un alza fuerte de la tasa de interés de largo plazo. En esa situación, las presiones hacia el alza del tipo de cambio pueden ser fuertes.

En el escenario a mi juicio más probable, la FED debería anunciar que ha elevado la tasa de corto plazo y que sus decisiones posteriores estarán sujetas a la evaluación de las principales variables macroeconómicas.

En este escenario, la tasa de corto plazo esperada puede estabilizarse, con los cual la tasa de largo plazo solo se elevaría por la mayor tasa de corto plazo. La tasa de largo plazo podría ser menor a la de los días anteriores al 17 de diciembre, con lo cual se producirían más bien presiones para que el tipo de cambio baje.

En resumen, mi impresión es que la FED elevará su tasa de corto plazo en diciembre, que la tasa de interés de largo plazo subirá conforme más se acerque el día del anuncio, y que luego de ese día bajará a un nivel muy parecido al de estos días.