Fraude Financiero
Fraude Financiero
Christian Silva

Unos 305 casos de fraude financiero ha registrado el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en lo que va del año, expresó Rafael Muente, presidente ejecutivo del consejo directivo de la institución.

En el 2021 registramos -los usuarios que nos contactan- 791 casos de fraude financiero y en el 2022, 305 casos. En todos estos casos, el fraude promedio, económicamente hablando, es de S/11.813. Ese fraude financiero suele estar asociado en un 52% a los escenarios de reposición de ‘sim card’ de vías telefónica, un 24% a los casos de cambio y titularidad no solicitado. Un 20% está relacionado a los escenarios de altas en concertaciones de servicios”, explicó durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

MIRA | Perú Sostenible: “Tejiendo el futuro del país juntos”

Detalló que del total de casos registrados por el organismo, un 69% se concentra en usuarios de Telefónica móvil: un 24% en Entel, 4% en América Móvil (Claro) y 1,3% en Bitel.

Asimismo, señaló que en lo que va del año tienen 37.535 casos de reclamos formales por contrataciones no solicitadas.

Usuarios que se quejan porque hay líneas a su nombre que no han sido contratadas por ellos. Trimestralmente estamos entre 17.000 a 19.000 casos de reclamos por contrataciones no solicitadas en los últimos seis meses”, apuntó. Agregó, que el 87% de reclamos se concentran en usuarios de Telefónica móvil.

MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?

A su vez, el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), indicó en la sesión de la comisión parlamentaria que en el primer semestre del 2022 la Policía registró 4.264 denuncias por delitos informáticos en Lima Metropolitana.

[De ese total] 3.431 denuncias pertenecen a fraude informático, donde se encuentra el ‘sim swapping’ (duplicación o suplantación de la tarjeta SIM) y ‘thief transfer’ (robo de celulares y posterior transferencias económicas desde estos dispositivos)”, acotó.

Por su parte, Aña Peña Cardoza, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), apuntó a que desde la pandemia hasta la fecha tienen 21.490 reportes de personas que expresaron haber tenido operaciones de consumo no reconocidas, de las cuales 725 están relacionadas con el robo de celulares.

Contenido sugerido

Contenido GEC