Planificacion financiera
Planificacion financiera
Redacción EC

Es común que al final de cada mes se acerquen los  y se opte por reducir los consumos o, incluso, se generen deudas innecesarias con las

Esto a la larga terminará perjudicando tu planificación financiera. En ese sentido, ¿qué se debe tener en cuenta para mantener las finanzas saludables? Andrés Uribe, Director de Inversiones y Tesorería de Mapfre brinda algunos consejos al respecto. 

1. ANALIZA TU SITUACIÓN

Para comenzar debes hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer en detalle la manera en que se comportan tus ingresos y egresos. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

- ¿Son predecibles mis ingresos? (Te ayuda a guardar “pan para Mayo”)
- ¿En qué gasto mi dinero? (No siempre lo sabemos a detalle)
- ¿Qué pasa con tu capacidad de gasto si dejas de trabajar? (Te ayuda hacer un plan de guerra)
- ¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir? (Te ayuda a conocer si debes de ahorrar más)

2. ORDENA TU INFORMACIÓN FINANCIERA

Para conocer el comportamiento de tu dinero es necesario identificar detalladamente tus ingresos y egresos y empezar a organizarte.

En este punto puedes usar herramientas como: aplicaciones (CoinKeeper, Wally Lite, MoneyCoach, etc.), hojas de cálculo, o incluso puedes hacerlo con un papel y un lápiz. Lo importante es hacerlo.

3. ELABORA PROYECCIONES Y PRESUPUESTOS

Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Ten por seguro que si planeas la manera en que vas a hacer uso de tus recursos financieros, al final el dinero te va a rendir mucho más.

También es muy importante elaborar proyecciones financieras cuando vayas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, de lo contrario puedes terminar adquiriendo deudas cuyos intereses pueden salirse de tus manos.

4. OPTIMIZA TUS INGRESOS

Revisa tus gastos y elimina los innecesarios. Es importante hacer sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo y mejorarán tu calidad de vida.

5. POTENCIA TUS INGRESOS

Este paso es más complicado que el anterior. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad puedes encontrar maneras de generar ingresos extra.

Para ello puedes iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como independiente en tu tiempo libre, etc.

6. INVIERTE

Algo muy interesante es que al reducir egresos y aumentar ingresos, te va a quedar dinero extra que podrás usar para invertir. Si inviertes correctamente vas a recibir más ingresos y podrás estar más tranquilo en temporadas con menos recursos.

Contenido sugerido

Contenido GEC