Desde este mes, el dólar superó la barrera de los S/ 4. (Foto: GEC)
Desde este mes, el dólar superó la barrera de los S/ 4. (Foto: GEC)
Redacción EC

El comportamiento alcista del , que desde inicios de mes superó la barrera de los S/ 4, viene causando una serie de preocupaciones en los peruanos. Frente a la rápida devaluación de la moneda peruana, muchos ahorristas han optado por pasar sus ahorros de soles a . Pero, ¿es esta realmente la mejor opción para cuidar su dinero?

Para Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el cambio masivo de nuestro capital a dólares sería contraproducente tanto para los peruanos como para la economía nacional.

MIRA: Medidas de alivio contra el alza de precios: ¿qué proponen los especialistas?

Explicó que este accionar contribuiría con la especulación en torno al tipo de cambio que, precisamente, ha originado el alza de la divisa estadounidense. Así, un masivo paso de ahorros en soles a la moneda estadounidense elevaría aún más el tipo de cambio y, con ello la inflación del país.

Todos tenemos el legítimo derecho de proteger nuestros ahorros; sin embargo, las variables macroeconómicas aún son sólidas. Por ello, mi recomendación es tener prudencia y no cambiar todos nuestros ahorros a dólares, pues existe, además, la posibilidad de que el tipo de cambio baje de un momento a otro”, manifestó el experto.

Ahorro en dólares y soles

Dentro de esa prudencia, Ojeda sostuvo que una estrategia recomendada sería mantener un 50% de nuestros ahorros en dólares y un 50% en soles.

Mientras se aclara el panorama en torno a la política monetaria que regirá durante los próximos años, también sugiere optar por aumentar el nivel de ahorro, disminuir sus gastos y, sobre todo, postergar las decisiones de endeudamiento.

REVISA: SGS en tiempos de crisis: “Prevemos invertir más de US$100 millones para crecer en el Perú”

No es un buen momento para realizar inversiones con alto nivel de riesgo, como inversiones bursátiles. Esto debido a la alta volatilidad que pueden presentar este tipo de inversiones en los siguientes meses”, puntualizó el docente.

Cuentas seguras o inversiones

Las estrategias para mitigar el actual impacto cambiario, sin embargo, no son exclusivos de quienes ahorran en soles. Aquellos peruanos que ya ahorraban en monedas extranjeras como el dólar o el euro antes del alza de la moneda estadounidense también podrían adoptar medidas para resguardar su dinero.

La mejor manera para que los peruanos puedan resguardar su dinero, tanto en dólares como en euros, es colocarlo en cuentas seguras e inversiones en activos del extranjero cuyo valor no esté fácilmente expuesto a la coyuntura local”, indicó Andrés Escalante, director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UPC.

Ambos especialistas coinciden en que el actual comportamiento del tipo de cambio refleja el temor que genera la incertidumbre política en la viabilidad económica del país. Ello ha derivado en un exceso de demanda del dólar con relación a su oferta local y también en la salida del país de más de US$ 13,000 millones durante los últimos meses.

Para que el dólar revierta su tendencia alcista, es necesario que se empiece a generar certidumbre política y viabilidad económica, en un marco de madurez institucional. De no alcanzar ello y mientras se mantenga la desazón actual, más tiempo le tomará al Perú no solo regresar al camino correcto, sino también registrar indicadores económicos propios de un país socialmente viable”, concluyó Escalante.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS