Ser mamá no tiene por qué ser costoso con estos consejos
Ser mamá no tiene por qué ser costoso con estos consejos
Redacción EC

Uno puede aprender a  desde que es un niño, aunque pueda sonar complicado. Así lo refiere los especialistas del ABC de la Banca del BCP, quienes consideran que saber la importancia del ahorro es clave en la consecución de metas y planes de vida. 

"Actualmente vivimos en una sociedad muy consumista, rodeados de ofertas y publicidad que nos incita a comprar y gastar dinero todo el tiempo. Muchas veces no nos percatamos del esfuerzo detrás del dinero, por lo que es importante inculcar el valor del ahorro desde muy pequeños", explican.

En esa línea, el ABC de la Banca del BCP compartió los siguientes consejos para que sea más sencillo el proceso de educar a tus hijos en el tema del ahorro: 

1. Enséñales que todo se consigue con esfuerzo: Si tu hijo quiere algún juguete o una salida especial, pídeles realizar alguna tarea extra. Por ejemplo, sacar la basura, pasar la aspiradora en la casa, ayudar a guardar las compras del supermercado o tender la ropa, son algunas oportunidades para que le ofrezcas una pequeña cantidad de dinero por cada servicio y que ellos, poco a poco, incorporen el esfuerzo que requiere ganarse cada sol.

2. Establece una propina mensual o semanal: De acuerdo a lo que creas conveniente, dale a tus hijos una cantidad de dinero fija al mes para que la administren ellos mismos y gasten en lo que quieran. Esto hará que se acostumbren a manejar un presupuesto y aprendan a distribuir sus gastos de la mejor manera. Se disciplinado y no le facilites gastos que ellos deberían asumir con su propina.

3. Ayúdalos a crear un presupuesto para manejar mejor su propina y revísalo con ellos al final de mes: Siéntate con tu hijo y planifiquen en qué se gastará su propina. Enséñales a hacer una lista de las cosas en las que quiere gastar ese mes y asignen cantidades a cada una, de manera que tenga claro los límites de su presupuesto. Hazle saber la diferencia entre los gastos necesarios y los extras, ya que en la vida real necesitará priorizar.

4. Enséñales a ahorrar para el futuro: Regálales una alcancía para que puedan ahorrar para algo que quieran y supere su presupuesto mensual. Por ejemplo, si tu hijo recibe 20 soles al mes pero quiere un juguete que cuesta 50, explícale cómo guardar una parte de lo que recibe cada mes en su alcancía para que en unos meses pueda comprar el juguete que tanto quiere.

5. Lidera con el ejemplo: Planifica bien tus gastos para evitar problemas económicos y que tu hijo aprenda viéndote.

EL DATO
Contar con una alcancía también es una herramienta que se recomienda para que ahorren juntos.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS