Seis de cada diez becarias del Pronabec son mujeres
Seis de cada diez becarias del Pronabec son mujeres
Elida Vega

Si es de los que en casa tiene un estudiante a punto de terminar el colegio y su situación económica le ha impedido tomar sus previsiones, por lo que está pensando en postergar el futuro profesional de su hijo/hija hasta que las buenas nuevas regresen a sus bolsillos, deje atrás las preocupaciones y empiece a echar un vistazo a toda la oferta de que podría ayudarle a afrontar sin problemas la etapa posterior al colegio de los pequeños del hogar.

1. PRONABEC Y SU ABANICO.

Para empezar, el (Pronabec) –promovido por el Estado bajo la tutela de Raúl Choque– ofrece un abanico de opciones en lo que a becas se refiere, tanto para pregrado como para posgrado, incluso para universidades del exterior.

Sigue a Portafolio también en 

Actualmente tiene 15 programas, desde la emblemática Beca 18, pasando por Beca Perú, Beca Deporte Cuba, Beca Presidente de la República, Beca Amistad Perú-Ecuador hasta Beca Alianza del Pacífico, por mencionar algunas. 

Para todos los casos, los postulantes deben cumplir –según sea el programa– con los requisitos exigidos por la institución. En el caso de Beca 18, los beneficiarios deben ser menores de 25 años y, casi por regla general, la postulación es en el primer trimestre.
Y, si se trata de una beca de posgrado como la llamada Presidente de la República, la edad variará en caso sea una maestría (menor de 34 años) o un doctorado (menor de 37 años).

2. LAS OPCIONES DEL IPFE
Con una oferta bastante atractiva, en sus más de 50 años el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE) ha logrado posicionarse en el mercado. Y en la actualidad ofrece una variada oferta de becas educativas que llegan a cubrir el costo total del programa seleccionado. El financiamiento mínimo es de 10%.

A diferencia de otras instituciones, en el IPFE el estudiante que resulte beneficiado debe donar el 5% del valor de la beca otorgada al Fondo Social IPFE. Dicha donación –según explica su director Luis Ducassi–permite que más jóvenes de escasos recursos inicien o culminen sus estudios técnicos.

Para pregrado, el IPFE firma convenios con entidades educativas que otorgan becas parciales, los que, junto con los créditos educativos que brinda esta institución, hacen posible el apoyo a los estudiantes que acuden en busca de apoyo.

Mientras, para posgrado el IPFE tiene convenios interinstitucionales con Centrum Católica y con las escuelas de posgrado de la USIL y de las universidades Antonio Ruiz de Montoya y Wiener. Además de importantes casas de estudios del exterior y algunas empresas locales.

3. ANKAY, UNA ALTERNATIVA
Aunque con menos años de experiencia, Ankay es una asociación que desde el 2008 ha empezado a identificar a jóvenes talentosos de escasos recursos, a quienes otorga becas integrales para carreras de pregrado  en las mejores universidades privadas del país. Hoy su convenio alcanza a la Católica y la Pacífico.

A diferencia de la oferta tradicional, Ankay establece una relación con el becario para acompañarlo tanto durante el proceso de admisión como en el desarrollo de toda la carrera universitaria. ¿De qué manera? A través de monitoreo académico y asesoría psicopedagógica.

El costo anual directo de una beca (paquete básico) es aproximadamente S/.25.000. Aunque el monto final dependerá de la universidad y del número de créditos en el que efectivamente se matricule el becario.

4. FUNIBER, CAROLINA Y MÁS
Debido a que la oferta de becas no se circunscribe solo a instituciones locales, en nuestro día a día también podemos encontrarnos con entidades del exterior que ofrecen diferentes programas para estudiantes peruanos. En el caso de Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), sus programas son para estudiar tanto a distancia como de manera presencial. 

De igual forma, Fundación Carolina ofrece todos los años una interesante propuesta para estudios de posgrado. El número de becas y ayudas ofertadas en su programa de formación para la convocatoria 2015-2016 asciende a 540 y la convocatoria empezará en diciembre.

5. UNIVERSIDADES CON OFERTA PROPIA
Aunque la Universidad Católica tiene la beca R.P. Dintilhac para jóvenes con escasos recursos económicos, como común denominador, gran parte de las universidades privadas en nuestro país cuenta con programas de crédito educativo para estudiantes con problemas económicos.

Tal es el caso de la USIL y la Católica. En tanto que la Universidad del Pacífico cuenta con el Fondo UP Solidario. Para todos los casos, el requisito que garantiza la ayuda es el alto rendimiento que debe tener el estudiante.

TAGS RELACIONADOS