Para ser beneficiario no se debe haber recibido con anterioridad algún apoyo habitacional del Estado. (Foto: GEC)
Para ser beneficiario no se debe haber recibido con anterioridad algún apoyo habitacional del Estado. (Foto: GEC)
Redacción EC

Luego de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzara la primera convocatoria del 2021 de 23,425 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio para las familias que deseen adquirir o construir su , muchas personas tienen dudas sobre la entrega de este subsidio.

Este bono se encuentra dentro del programa Techo Propio y lo otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador. El valor del bono, que no se devuelve, varía de acuerdo con la modalidad a la que la familia postule.

¿A cuánto asciende el BFH?

El valor dependerá dependiendo de la modalidad bajo la que se otorgue:

  • Para COMPRAR su vivienda, el Bono es de S/38.500
  • Para CONSTRUIR su vivienda, el Bono puede ser de S/26.400
  • Para MEJORAR su vivienda, el Bono es de S/10.120

¿Cuáles son los requisitos?

El primer requisito es conformar un Grupo Familiar (GF). Este debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará uno o más dependientes que pueden ser: esposa (o), conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con discapacidad; padres o abuelos.

Otro requisito es el ingreso familiar mensual (IFM), el cual no deberá superar cierto límite, dependiendo de la modalidad a la que se acceda al bono.

  • Para compra de vivienda nueva, el IFM no debe exceder los S/3.715
  • Para construcción de vivienda y mejoramiento de vivienda, el IFM no debe exceder los S/2.706

Para ser beneficiario tampoco se debe haber recibido con anterioridad algún apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, Banmat o el FMV). No se debe tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.

En caso una familia quiera construir o mejorar su vivienda, debe ser propietaria del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, además de no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

¿Cómo postular a las convocatorias del BFH?

  • Debe inscribir a su Grupo Familiar en cualquiera de las Oficinas y Centros Autorizados del Fondo Mivivienda a nivel nacional o llamar al 0800-12200
  • Debe presentar su DNI y el de su cónyuge o conviviente - de ser el caso - y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos

Para mayor información puede ingresar a la web del Fondo Mivienda: