Giuliana Fierro

A pocos meses de que se inicie la temporada de verano, el número de clientes de los y personas que hacen ejercicios en las áreas públicas se incrementa. Existen varias alternativas para llegar regios al verano, aunque el reloj ya empiece a correr en contra.

1. BODYTECH 
La amplia variedad de clases y horarios es la principal ventaja de inscribirse en un gimnasio. La cadena cuenta con 11 sedes en Lima y seis en provincias.

El gimnasio solo acepta inscripciones a partir de los tres meses, ya que, según sus entrenadores, solo se consiguen cambios luego de los noventa días. La época alta comienza la próxima semana, así que si quiere ahorrar debe aprovechar el 25% de descuento que la cadena ofrece hasta el 15 de octubre: S/.755 por el paquete de tres meses, que le ofrece un mes gratis adicional, una evaluación física y 15 días de congelamiento.  

Si lo que busca es complementar el gimnasio con ejercicios físicos a su medida, Bodytech también le brinda sesiones con un personal trainer. El precio puede llegar a los S/.780 por 12 sesiones, que incluye una cita con un especialista en nutrición.

2. GOLD'S GYM
Esta es otra de las cadenas más populares que se encuentran en el país. Para notar una diferencia en los precios, lo más aconsejable es pensar en un entrenamiento de seis meses, que cuesta S/.699 y le da la opción de 42 días de congelamiento (la tarifa se mantiene solo si se inscribe antes del 12 de este mes).

El Gold’s Gym cuenta además con otros descuentos para personas que tengan la tarjeta CMR y ofrece la posibilidad de trabajar con un personal trainer, que por 12 sesiones le cobrará S/.700. Si se inscribe como socio VIP para un paquete de seis meses, podrá acceder a las 12 sedes que tiene la cadena en la capital, por tan solo S/.1.169.

3. FUERA DEL GIMNASIO
En caso de que ir al gimnasio no le llame la atención, está la posibilidad de contratar a un entrenador personal o probar crossfit –sesión más constante de ejercicios sin recurrir a máquinas–. La ventaja de estas alternativas es que el trabajo es mucho más personalizado y concentrado; y el inconveniente es que el costo puede ser mayor. Por ejemplo, la sesión de un entrenador personal puede variar entre S/.50 y S/.95 la sesión, mientras que el costo mensual de crossfit está en el rango de S/.350 y S/.500.

4. EJERCICIO A LA MEDIDA
Contratar a un entrenador personal es una opción para aquellas personas con horarios complicados o que requieren presión extra para hacer ejercicios. El entrenador lleva los objetos necesarios para la sesión y pueden ser clases grupales o individuales.  Estas duran entre 45 y 60 minutos. Freddy Canales, entrenador personal, sugiere tres sesiones por semana y, en su caso, la sesión grupal cuesta S/.50, la individual S/.80 y la que incluye asesoría nutricional S/.95. Los ejercicios son más enfocados y se pueden obtener resultados más precisos. Estos se empezarán a sentir a los 45 días de iniciado el entrenamiento. 

El verano continúa siendo la temporada alta para todos aquellos locales de gimnasios y particulares que ofrecen servicios de ejercicio y nutrición. (Foto: El Comercio)

5. EXTRENAMIENTO EXTREMO
Pese a la exigencia requerida y el fuerte ritmo de ejercicios que implica, la demanda por este tipo de entrenamiento se ha incrementado en los últimos tres años. Hoy en el Perú existen alrededor de 12 centros de entrenamiento de crossfit, dos de los cuales se ubican en Cusco y Arequipa, y próximamente se inaugurará uno en Chiclayo, indica Carlos Pino Aguilar, coach principal de Crossfit Ramus, con sedes en Surco y San Miguel. Las sesiones duran una hora y están formadas por veinte participantes como máximo.

“En cuatro meses, el cambio es dramático”, asegura Pino Aguilar, quien sugiere que el entrenamiento se haga todos los días al principio y luego cinco días por semana.
En algunos casos, el precio incluye la asesoría nutricional.

6. ENTRENAMIENTO IN HOUSE
Además de las opciones descritas anteriormente, existe la alternativa de ejercitarse en casa sin asesoría externa ni horarios preestablecidos. Hay gran oferta de máquinas para ejercitarse, como las bicicletas estacionarias, las fajas corredoras, las elípticas y hasta minigimnasios.

Los precios promedios para esta opción varían según la sofisticación del equipo. Así, una bicicleta spinning vale alrededor de S/.1.000, mientras que una máquina elíptica está en S/.600, una faja trotadora en S/.800, un minigimnasio –que permite hacer una variedad de ejercicios– en S/.1.700 y una barra multiejercicios en S/.600, según el portal web de Saga Falabella. En caso de elegir esta opción, los espacios deberán ser lo suficientemente amplios para ubicar las máquinas.    

MÁS DATOS
► Unos S/.699 es el precio por el paquete de seis meses en el gold’s gym.

► El costo promedio mensual del entrenamiento de crossfit en el Perú es de S/.425.

        

TAGS RELACIONADOS