Son 162 autos del modelo Accord y 644 del modelo Pilot. (Foto: El Comercio)
Son 162 autos del modelo Accord y 644 del modelo Pilot. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi ha sido la primera autoridad convocada para analizar el caso de la venta de “Pura Vida” en el país, un producto que podría confundirse con leche, pero que no lo es. Pero ¿Qué es este consejo y qué puede hacer?

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor es un ente instalado por el Indecopi y presidido por el presidente de este organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.

FUNCIONES
Las principales funciones del consejo son generar normas de protección a los consumidores y promover la creación de un sistema de información y orientación a los consumidores a nivel nacional.
Asimismo, se busca generar acciones coordinadas entre los integrantes del Consejo, en base a las políticas públicas de consumo, en beneficio de los consumidores.

Este ente también puede formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo y sobre la generación de normas de protección de los consumidores.

Estas funciones son las que podría emplear para abocarse al Caso Pura Vida, es decir, proponer nuevas regulaciones. Sin embargo, el consejo no está facultado para sancionar a alguna empresa.

Etiqueta de Pura Vida no menciona palabra "leche", pero sus imágenes sí inducen a relacionarla con ese concepto.
Etiqueta de Pura Vida no menciona palabra "leche", pero sus imágenes sí inducen a relacionarla con ese concepto.

MIEMBROS
El Consejo Nacional de Protección al Consumidor está integrado por representantes designados por la Presidencia del Consejo de Ministros. Ellos provienen de los siguientes ministerios: Producción, Salud, Transportes y Comunicaciones, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, lo integran representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, gobiernos locales y regionales, organismos reguladores de los servicios públicos, asociaciones de consumidores, gremios empresariales y Defensoría del Pueblo.

ACUERDOS
Los acuerdos que tome la Comisión serán adoptados por la mayoría de los integrantes que asistan a las sesiones.

TAGS RELACIONADOS