¿Cuánto tiempo podrías afrontar gastos si te quedas sin empleo?
¿Cuánto tiempo podrías afrontar gastos si te quedas sin empleo?
Redacción EC

Si además de permitirle vivir tranquilo, sin las preocupaciones que genera el saber que tiene una deuda impaga, el mantenerse al día con el pago de sus obligaciones financieras no solo fortalece la relación con su banco, también le abre la puerta a una diversidad de productos financieros.

Por esa razón, la puntualidad en la cancelación de las cuotas de una o de un préstamo resulta fundamental tanto para registrar un buen en las centrales de riesgo como para ser elegibles ante el sistema financiero con miras a obtener futuros créditos.

Sigue a Portafolio también en 

Y es que, como señala Patricia Jiménez, gerente central de Productos Retail de , el historial crediticio es la carta de presentación de una persona ya que da cuenta sobre el comportamiento de pago de créditos adquiridos a lo largo de la vida de una persona y de los saldos pendientes con cualquier entidad financiera.

“Si una persona ha cumplido con sus compromisos a tiempo y no presenta retrasos, crea un reporte positivo que le dará acceso a más y nuevos productos financieros en mejores condiciones como ampliación de líneas de créditos o atractivas tasas de interés”, refiere.

En ese sentido, la ejecutiva exhorta a seguir recomendaciones para mantener un historial crediticio limpio de deudas o atrasos:

1. Conozca su capacidad de pago. Asegúrese de tener el respaldo para pagar las cuotas de un crédito. Antes de tomar cualquier producto financiero, solicite información sobre el valor de las cuotas mensuales para que su presupuesto familiar no se vea afectado.

2. Infórmese sobre las fechas de pago. Generalmente, los bancos entregan un cronograma de pago de cuotas. Una vez que tenga dicho documento, organice sus gastos mensuales para pagar con puntualidad. Recuerde que así se evitará penalidades y costos adicionales que serán cargados a las cuotas posteriores.

3. Cree un fondo de ahorro ante cualquier imprevisto. Nadie está libre de afrontar un gasto de emergencia –una enfermedad o un accidente– que dificulte el pago de su cuota mensual. Por ello, es importante contar con un fondo con recursos extras que lo ayuden a saldar sus deudas y que no afecte su reporte crediticio en las centrales de riesgo.

4. Renegocie con su banco. Si ha empezado a tener problemas para cumplir con su crédito, acérquese a su entidad financiera para negociar otras alternativas de pago. Todos los bancos ofrecen opciones para que pueda pagar a tiempo sus deudas. Una alternativa es la reprogramación del crédito que establece un nuevo cronograma de fechas y montos de acuerdo a su capacidad de pago.

5. Indague sobre su historial crediticio. Antes de acudir a un banco para obtener financiamiento, revise su historial crediticio en las centrales de riesgo. Para corroborar que es sujeto de crédito en el sistema financiero puede solicitar,  por ejemplo, su reporte de forma gratuita y personal, una vez cada semestre, en la Central de Riesgo de la SBS. Otra institución que también le brinda la misma posibilidad es Sentinel.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS