¿Quiere llevar su negocio digital al siguiente nivel? (Foto: Blacksip)
¿Quiere llevar su negocio digital al siguiente nivel? (Foto: Blacksip)

La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital en el Perú. Los negocios físicos tuvieron que insertarse de manera casi empírica a la venta digital para sobrellevar la crisis. Miles iniciaron su operación a través de canales . Sin embargo, esa etapa, fue la primera y hoy en día estos mismos negocios buscan crecer y convertirse en un .

¿Pero un ecommerce y un marketplace no son lo mismo? De acuerdo con Ricardo Rojas, regional sales director South Latam para BlackSip, no lo son.

MIRA: El 84% de limeños realizó compras online por temas de salud en el primer semestre, según Neo Consulting

“Para el cliente final, un marketplace es un sitio transaccional que permite comprar productos directamente de diferentes proveedores en un solo lugar. Por otro lado, para las marcas, un ecommerce marketplace permite llegar rápidamente a segmentos de mercado que de otra manera costaría tiempo, inversión y esfuerzo”, explicó.

“Los marketplaces se han convertido en un canal de venta fundamental para empresas de distintos rubros, ya que representan hasta el 40% de todas las ventas online. Este formato de compra fue el salvavidas económico de múltiples marcas que requirieron dar visibilidad a su portafolio en una etapa de recesión a nivel global como consecuencia de la pandemia”, agregó Rojas.

Según BlackSip, aunque ambos tienen la finalidad de dar presencia online a las marcas, tienen un concepto y forma de funcionar diferente.

Las marketplaces funcionan como un centro comercial digital, el stock proviene de diversos negocios, su logística es desde su propio depósito o del proveedor, el sitio web es gestionado por el centro comercial digital (administrador) y el marketing se basa en la generación de ofertas y demandas.

Por otro lado, los e-commerce propios funcionan como un comercio digital, su vendedor es único, cuenta con su propio inventario, se encarga de su propia logística, el sitio web es administrado por la marca directamente y el marketing tiene como objetivo impulsar la venta de productos propios.

¿Cómo migrar?

En la actualidad, miles de negocios que iniciaron como ecommerce aspiran a ser un marketplace, pero muchos no saben cómo hacerlo. De acuerdo a Blacksip estos son los pasos necesarios:

Paso 1. Si cuenta con un e-commerce y quiere incursionar con un marketplace como canal único de ventas o implementar una estrategia multicanal, deberá hacer un estudio previo y elegir los mejores aliados

Paso 2. Elija o implementa tu marketplace. Existe un gran abanico de oportunidades para que elija según su nicho de mercado. Tenga en cuenta que la idea de un marketplace es abrir el mercado y ofrecer un sinnúmero de alternativas para cubrir necesidades del comprador. Además, es importante tener en cuenta que existen plataformas especializadas que permiten construir, implementar y operar el sitio de forma fácil, segura y al instante.

Paso 3. Identifique y defina el modelo de ventas ideal. Los marketplaces funcionan de forma distinta y es ahí donde debe revisar cuál es la mejor opción de negocio. Puede tener dos alternativas, como lo permite Amazon, ser Vendor Central o Seller Central, este último es más accesible para todo tipo de vendedor, ya que el primero requiere tener una marca conocida y una invitación por parte de Amazon para iniciar.

Paso 4. Construya las fichas de producto de forma estratégica de manera rigurosa y que haga sentido para su consumidor. Para que obtenga los mejores resultados, puede seguir el siguiente plan de acción:

  • Elija las palabras clave con las que se quiere posicionar y utilícelas en el contenido.
  • Explique al detalle cada producto y brinde información de valor para persuadir durante el proceso de compra.
  • Construya un título y una descripción atractiva que funcione como gancho para llamar la atención del usuario.
  • Utilice fotografías de gran resolución, que muestren los atributos principales del producto y nómbrelas adecuadamente para impulsar su posicionamiento.
  • Tenga en cuenta que las opiniones de otros clientes son fundamentales, por lo que es necesario destinar un espacio para recibir calificaciones respecto al producto.

TE PUEDE INTERESAR