Perú está a la zaga de la región en viviendas en alquiler
Perú está a la zaga de la región en viviendas en alquiler
Redacción EC

CLAUDIA PAAN 

Gracias a los créditos hipotecarios y la , muchos peruanos están cumpliendo su sueño de tener el departamento propio. Sin embargo en el camino, para algunos, este sueño se convierte en una pesadilla por no tomar en cuenta ciertas consideraciones antes de embarcarse en esta aventura.

El abogado Carlos Carpio del Estudio Rodrigo, Elias & Medrano comenta que el primer paso obligado que se tiene que dar es investigar a la empresa. Puede acudir a y solicitar una ficha registral para verificar si la constructora es la dueña del terreno. 

"Algunas constructoras esperan vender todos los departamentos para finalmente comprar el terreno", advierte el letrado.

También puede acudir a la municipalidad distrital pertinente para indagar si el anteproyecto fue aprobado y la zonificación de la calle. Carpio menciona que es importante revisar si la empresa tiene alguna denuncia en o ha tenido problemas con algún banco. Visitar los proyectos previos de la empresa y conversar con los propietarios le puede dar mayor seguridad.

EL CONTRATO
Carpio remarca que el comprador tiene que estar muy alerta con el contrato. En este documento debe estar señalado no solo el metraje del inmueble, sino también las obligaciones de la empresa. El abogado dice que en este apartado se debe incluir cuánto será la mora que deberá pagar la constructora por el retraso en la entrega del departamento y de la titulación.

El contrato también deberá incluir al detalle los acabados que se van  utilizar (color, medida, marca), la garantía de la edificación y de los acabados, el metraje de áreas comunes que le corresponde, la forma de pago y el saneamiento. Además, se debe especificar que la entrega esta libre de cargas y gravámenes. 

Antes de separar el departamento averigüe si, en caso de que no se apruebe su , la inmobiliaria le puede devolver su dinero. 

Una vez que tenga el contrato firmado, inscríbalo en Registros Públicos. Algunas malas empresas venden el mismo departamento a más de una persona.

Contenido sugerido

Contenido GEC