Los precios de los combustibles se incrementaron hasta en 3,4%
Los precios de los combustibles se incrementaron hasta en 3,4%
Redacción EC

Un sedán está hecho básicamente para el uso en pistas, mientras que una para terrenos difíciles. Los primeros son más estables en curvas, mientras que las SUV, por su mayor dimensión, peso y altura, lo pueden ser menos, a cambio de poder superar obstáculos.

Sigue a Portafolio también en 

Pero, ¿cuánto rinden estos vehículos? Según el promedio de las pruebas de de El Comercio, estos son los resultados. Este diario ha probado 20 automóviles (sedanes, hatchbacks, station wagon y citicars), cuyo promedio de consumo de ha sido de 59,4 km por galón en , con una potencia promedio de 130,7 HP.

Así, por ejemplo, el auto más potente fue el WRX, de 268 HP, con un rendimiento de 48,7 km/galón. El menos potente ha sido el 500, de 69 HP y con un rendimiento de 68,5 km/galón.

Entre las SUV, el promedio de consumo de nueve probadas ha sido de 47,7 km/galón, que en promedio arrojaron una potencia máxima de 160,7 HP.

Las pruebas de El Comercio se realizaron en base a los siguientes parámetros: Comenzaron en el grifo Primax del km 19 de la Panamericana Sur, se da la vuelta en Asia y se termina en el grifo del km 30. 

Después de cada parada se acelera rápidamente hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad o el límite establecido (se lleva el auto a 90 km/h hasta el km 41 y luego se sube a 100 km/h; al regreso se baja a 90 km/h desde el km 41). Los lugares de parada en la ida son el km 20, km 51, km 67, y al regreso el puente de Asia, el km 86 y el peaje de Pucusana. El aire acondicionado se mantiene encendido durante toda la prueba y el peso que se lleva es de unos 200 kg.