¿Conviene un préstamo o usar tarjeta de crédito para compras?

¿Le conviene usar una o un préstamo en efectivo? El es una forma de financiamiento, es decir, es dinero que el banco le presta para cumplir una meta o un sueño. En este caso, tendrá que devolver este dinero, por ello debe usarlo de manera responsable y conocer la información necesaria.

Patricia Foster, especialista del ABC de la Banca, señala que hay diferentes tipos de crédito, algunos de ellos diseñados para fines específicos y otros que se ajustan a fines variados. Veamos cómo usar dos de ellos: la tarjeta de crédito y el crédito efectivo.

Sigue a Portafolio también en 

CRÉDITOS
Hay tres preguntas básicas que debe hacerse antes de elegir un crédito: ¿qué quiere comprar? ¿Cuándo quiere comprar? ¿Cuándo y cuánto puede pagar? Al ir respondiéndolas, podrá saber qué crédito le conviene en determinada situación.

La tarjeta de crédito es muy útil para compras que no son muy caras y no representan un gasto fuerte en el presupuesto, las cuales podrá pagar en pocos meses.  

Para saber en cuántas cuotas hacer la compra es necesario que tenga un presupuesto y revise la capacidad de pago que tendrá en los próximos meses. Lo recomendable es elegir la menor cantidad de cuotas posibles para pagar rápido la compra y pagar menos en intereses, pero no se comprometa a un monto de cuota que luego podría ser difícil de pagar.

El crédito efectivo es conveniente cuando quiera hacer un gasto más grande y planificado, por ejemplo, remodelar la casa. Este crédito, generalmente, tiene una tasa de interés más baja que la tarjeta de crédito, por lo cual es ideal para compras que podrá pagar en mayor tiempo, es decir, en más cuotas. Además, si lo que necesita es efectivo, debe optar por esta opción, ya que el retiro de efectivo de la tarjeta de crédito tiene costos altos.

Para ser responsable con sus créditos, el ABC de la Banca le aconseja: (i) antes de decidir una compra, ordene bien su presupuesto mensual para saber cuánto puede pagar, (ii) procure elegir el menor número de cuotas posible para pagar más rápido y menos en intereses, y (iii) si necesita efectivo, es mejor que no lo retire de la tarjeta de crédito, porque tiene intereses más altos. Es preferible que opte por el crédito personal y solo recurra al retiro de efectivo de la tarjeta de crédito en casos de emergencia. 

DATO
► La tasa activa promedio es de 48,33% en los bancos para tarjetas de crédito (préstamos de consumo).

Contenido sugerido

Contenido GEC