Tener cultura financiera nos permitirá afrontar periodos de crisis con éxito. (Foto: Pixabay)
Tener cultura financiera nos permitirá afrontar periodos de crisis con éxito. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La crisis sanitaria por el nuevo no solo está cambiando las costumbres de relacionamiento social, sino que también ha influido en las actitudes de consumo y ahorro. Así, en las últimas semanas, se ha observado un mayor interés de las personas hacia las alternativas de ahorro que ofrece el sistema financiero, según el en Perú.

En ese sentido, el BBVA indicó que en abril, se ha multiplicado por 7 la cantidad de cuentas abiertas a través de sus canales digitales, comparado con la media mensual precuarentena. Dicha preferencia por el ahorro coincide con un informe elaborado por la consultora McKinsey & Company, en el que estiman que los consumidores estarían recortando hasta un 50% de su gasto.

MIRA: Reanudarán 56 proyectos por más de S/9.000 millones. ¿Cuánto ayuda a mitigar la crisis económica?

Al respecto, a fin de aprovechar la nueva tendencia en ahorros, BBVA brinda las siguientes recomendaciones:

  • Controlar el gasto: Tras el periodo de confinamiento, será necesario reflejar en el presupuesto los cambios en los ingresos y gastos, a fin de saber qué dinero se puede destinar al ahorro, al consumo y a eliminar deudas.
  • Nuevas necesidades de ahorro: Una de las enseñanzas que nos deja la pandemia es la conveniencia de contar con un fondo de emergencia, que nos permita afrontar acontecimientos financieros imprevisibles como los que vivimos actualmente.
  • Consumo sostenible en casa: Muchas familias comenzaron a respetar pautas sencillas de ahorro, como desconectar los aparatos eléctricos o usar el agua de forma responsable. Cuando la situación se normalice, será recomendable continuar con dichas acciones.
  • La educación financiera es clave: Tener cultura financiera nos permitirá afrontar periodos de crisis con éxito, tomando medidas como tener un colchón financiero o ahorros para imprevistos, no caer en niveles altos de deuda y llevar una planificación financiera.
  • Tenga en cuenta que adoptar dichas prácticas no será lo único que necesitemos para salir de la crisis, pero nos ayudarán a fortalecer nuestra salud financiera, la cual tiene tres principios: decidir con libertad sobre temas económicos, afrontar imprevistos con éxito y tomar decisiones que permitan disfrutar de la vida.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Delivery de comida: restaurantes y usuarios deberán cumplir estos pasos para evitar contagios

Te puede interesar