(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas depositen a sus trabajadores la (CTS), correspondiente al período mayo-octubre.

En este sentido, Carlo Sarria, Gerente Senior de Tax & Legal de KPMG en Perú, responde a cinco preguntas claves que surgen a raíz del próximo vencimiento de este pago.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La Compensación por Tiempo de Servicios ( CTS) es un beneficio social de previsión de las contingencias que originan el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia.

¿CÓMO CALCULARLO?

Los empleadores depositarán tantas décimos segundas partes del sueldo percibido por el trabajador en los meses de abril y octubre como meses efectivos haya laborado en el semestre respectivo. A ello se sumará la sexta parte de la última gratificación recibida.

Por ejemplo, si un trabajador ganó permanentemente S/2.000 recibirá una gratificación de S/1.333 aproximadamente.

Se entiende como remuneración a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición. Comprende el sueldo, salario, comisiones, destajo y otros conceptos que se pagan de modo regular.

El tiempo de servicios para efectos de cálculo se determina por cada mes completo laborado en el periodo correspondiente. Se considera, sin excepciones, como tiempo efectivamente laborado para el cálculo: al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, licencia por maternidad y paternidad, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, enfermedad profesional o enfermedad por un plazo máximo de sesenta (60) días, entre otros.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE Y A QUIÉNES NO?

►Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores), que cumplan en promedio una jornada mínima diaria de cuatro (4) horas. 

►Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán medio sueldo de gratificación.

►Los trabajadores del hogar recibirán medio sueldo.

►Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.

►Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

PLAZOS Y SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

El pago se realiza como máximo este 15 de noviembre. En caso de incumplimiento, se considerada como infracción grave por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (), cuyas multas oscilan entre 1,35 y 22,5 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre S/5.602,5 y S/93.375.

¿QUÉ OCURREN CON LOS TRABAJADORES QUE CESAN ANTES DEL PAGO?

En caso de cese, la CTS que se devengue al cese del trabajador por periodo menor a un semestre le será pagada directamente al trabajador dentro de las 48 horas.