Cómo usar las cuponeras de descuento para ahorrar en tu viaje
Cómo usar las cuponeras de descuento para ahorrar en tu viaje
Redacción EC

Las cuponeras de descuento se han convertido en una herramienta muy útil para hacer turismo dentro y fuera del país sin que ello signifique un gasto oneroso. Siempre bajo ciertas condiciones su oferta suele ser más económica que la que cuesta un circuito turístico convencional, pero justamente por ello vale la pena tomar en cuenta tres recomendaciones básicas para que luego de comprar un cupón tu viaje no resulte tal y como lo esperabas.
 
El primer aspecto a considerar es el tiempo. Las cuponeras juegan con un rango de semanas o meses para que las utilices después de adquirirlas porque se basan en la previsión. En este punto es importante que tomes en cuenta que, en turismo, anticipación significa ahorro. No olvides esto al momento de conciliar tu tiempo disponible para el viaje con la disponibilidad de las empresas que te ofrecen los descuentos vía las cuponeras. Si eliges salir de aquí en algunos meses es muy probable que encuentres libre una habitación con buena vista a la playa, por ejemplo, algo que quizás no puedas obtener si pretendes utilizar tu cupón dentro de siete días.
 
Un segundo aspecto que no debes olvidar es cerciorarte de que las empresas que contratas para tu viaje cumplan con todos los requisitos de ley en cuanto a servicios y seguridad. Las cuponeras tienen un filtro inicial –Ofertop, Cuponatic, Groupon, Viajando.pe y otras- pero siempre es mejor que tú mismo, vía el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las innumerables guías de viajes online que existen, puedas verificar que la compañía de transporte, hotel y agencia de viajes estén debidamente registradas en el Mincetur y no tengan una lista larga de reclamos de anteriores usuarios. Hacerlo no toma mucho tiempo y puede evitarte algunas decepciones después: cuestión de algunos clics.
 
Finalmente, hay que asumir que el proceso de comprar un cupón es, de cierta forma, un juego de estrategia. Uno debe hacer lo recomendado en los párrafos anteriores sin olvidar que cada oferta tiene una fecha límite de compra, por lo que tu elección debe hacerse mirando siempre que no se te pase la hora tope para realizar tu operación. Y esto en paralelo con las demás cuponeras pues generalmente todas venden varias alternativas para un mismo destino.
 
Por ejemplo: ahora mismo, mientras lees esta nota, Ofertop vende un cupón para viajar a Machu Picchu por Semana Santa a S/.740, un 41% de descuento sobre el precio normal. Pero, ojo, entre la noche de hoy y la siguiente madrugada esa opción caducará, de modo que realmente tienes pocas horas para verificar, ponerte de acuerdo con tus amigos y elegir. Sí, hay que saber elegir siempre la mejor alternativa entre lo que ya es barato, algo que no implica solo una cuestión de dinero ahorrado, sino de tu tiempo, disposición y bienestar.