¿Declaraste a Sunat, debes pagar y no alcanza?: Fracciona fácil
¿Declaraste a Sunat, debes pagar y no alcanza?: Fracciona fácil

Una de las sorpresas más desagradables con que uno se encuentra todos los años es que luego de hacer su Declaración Anual del Impuesto a la Renta salga un saldo a favor de y no se tenga el dinero para poder pagarlo.

Afortunadamente, desde este año, la Sunat permite que quienes declaran utilizando medios electrónicos, pueden solicitar de inmediato el de la deuda a través de un formulario virtual habilitado desde el mes de febrero.

El formato para el fraccionamiento de la deuda está disponible en el portal de Sunat y se tiene que presentar paralelamente con la Declaración de Renta. De no hacerlo así, se tendrá que esperar cinco días hábiles para poder acceder al fraccionamiento.

La Sunat ha precisado que los montos a fraccionar debe ser superiores al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/395. También se puede pedir un aplazamiento del pago.

Se puede solicitar aplazamiento de uno a seis meses; y de dos hasta 72 meses para el fraccionamiento, o aplazamiento y fraccionamiento.

La norma también establece la posibilidad de presentar más de una solicitud de fraccionamiento aun teniendo el contribuyente una solicitud vigente, siempre que no se pierda el beneficio por incumplimiento en los pagos.