Las bodegas y Sunat promoverán el sorteo de comprobantes de pago virtual. (Foto: Archivo El Comercio)
Las bodegas y Sunat promoverán el sorteo de comprobantes de pago virtual. (Foto: Archivo El Comercio)

CLAUDIA PAAN

MIRA LA TABALA DE COMPARACIÓN

En los últimos tres años se ha visto que los peruanos se han sofisticado en cuanto a sus compras. No solo planifican mejor sus gastos, sino que también han propiciado una convivencia entre el canal moderno (supermercados) y el tradicional (mercados y bodegas).

Según Kantar Worldpanel (KWP), entre enero y setiembre del 2012, el 50,8% de los hogares peruanos realizó sus compras en los tres canales a la vez (supermercados, bodegas y mercados), un avance de 11 puntos porcentuales frente al mismo período del 2011.

Cada vez menos peruanos compran en un solo canal. Para la consultora, este es un reflejo de que los hogares se han vuelto menos fieles a estos negocios.

Pese a ello, todavía muchos consumidores consideran que –entre estos tres canales– los mercados resultan más económicos. Pero no siempre es así.

Luego de un recorrido por algunos supermercados y un mercado, El Comercio detectó que en el caso de algunos productos de la canasta familiar puede resultar más económico comprar en un supermercado antes que en un centro de abastos. Cabe mencionar que en los mercados los precios no fueron regateados.

Por ejemplo, en el caso del kilo de cebolla y de tomate, la diferencia frente al mercado es de S/.0,60 y S/.0,30 menos, respectivamente.

Un paquete de fideos puede ser hasta un sol más barato en los autoservicios. Por un kilo de pollo los mercados pueden cobrar S/.0,10 más. Además hay diferencias marginales en otros productos como arroz embolsado (S/.0,01).

Pero ciertamente dentro de nuestra lista hay productos que resultan más económicos en los mercados, sobre todo aquellos dirigidos al cuidado personal. Tal es el caso del champú (S/.3,40 más barato que el precio más bajo de las tres cadenas de supermercados visitadas) y el jabón (S/.0,46).

EL PLACER DE COMPRAR La pregunta clave para el consumidor entonces es: ¿cuándo conviene comprar en un canal frente a otro? Los mercados –sean grandes o chicos– ofrecen una primera ventaja: tienen variedad de precios, calidades y servicio de atención.

Es más, se puede encontrar productos a menor precio o ‘regalados’ siempre que haga gala del peruanísimo regateo. Esta es otra ventaja poderosa de los centros de abasto frente a los supermercados.

Sin embargo, los supermercados pueden ofrecerle flexibilidad de horarios, así como el servicio seguro y la comodidad.

Pero lo que más valora de los supermercados el consumidor peruano son las promociones: descuentos, productos gratis u ofertas cruzadas.

Recuerde que estas le serán provechosas siempre que adquiera productos que consume con frecuencia y si el precio por unidad –en el caso de los packs– le resulta rentable. Lo mejor si quiere comprar a través de este sistema es que compare las promociones por cadena de supermercado (cada una negocia con los productores los precios y promociones a ofrecer).