En el Per y Amrica Latina, al menos cuatrode cada cincoempresas son familiares. Y precisamente estos emprendimientosson los grandes impulsores de inversin,produccin y empleo en suseconomas. Con un papel tan importante en el dinamismo de los pases, cmo se puede asegurar su consolidacin?

De acuerdo aGonzlo Jimnez Seminario, CEO de Proteus, el reto de estas compaas es pasar de ser una empresa familiar a una institucin familiar. Es decir, a aquellas familiasen las que se cultiveel espritu de emprendimiento, el respetode los talentos propios y ajenosy se capacitea los miembrosde forma constantepara establecer sinergias que aporten al desarrollo empresarial.

Para conseguir este objetivo es necesario el orden en el tejido empresarial.Para la familia, la estructura, la organizacin sonla forma de poder profesionalizarse. [Por el contrario] la sorpresa, la improvisacin, la imprevisin son los enemigos de este proceso, resalt Jimnez, tambin director del Centro de Familias Empresarias y Gobierno Corporativo de la Universidad del Desarollo (Chile),quien ofreci cuatro herramientas poderosas para asegurar el avance hacia estameta.

PROTOCOLO FAMILIAR El protocolo familiar es un documento que marcar las reglas de funcionamiento de la familia de cara a sus negocios. En lse precisar la visin de la empresa, los procedimientos para actuar ante determinadas circunstancias (despidos y contrataciones, por ejemplo), las pautas de participacin, entre otras, para asegurar el saludable dinamismo de la compaa as como lasrelaciones familiares.

TALENTO EXTERNO Para ampliar la mirada de la organizacin es importante contar con ideas externas,las que pueden provenirde directores, gerentes y/o consultoresexternos, los cuales aportarn con suenfoque al crecimiento del negocio.

PROFESIONALIZAR A LA FAMILIA A la par de la incorporacinde profesionales en puestos importantes dentro de estas organizacioneses necesarioprofesionalizar a los dueos y a los familiares participantes de estas empresas para mantener un equilibrio con los ejecutivos externosygenerarun efecto cascadaen todos los participantes del negocio. En esa lnea, tambin es crucial mantener buenas relaciones con otras empresas de similar constitucincon las que se podr compartir y aprender de susexperiencias.

CONSEJO FAMILIAR As como las empresas poseen un directorio o consejo de administracin, las familias deben conformarsu propio consejo familiar para autogobernarse. Este ser elespacio de conversacin que mantendr por separado los asuntos que ataen a la familia con los que son de relevancia empresarial. Este consejocomplementar al directorio empresarial yno competir con l.