El autonocimiento es clave fundamental para las entrevistas laborales, sean virtual o presencial. (Foto: Pixabay)
El autonocimiento es clave fundamental para las entrevistas laborales, sean virtual o presencial. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La pandemia del en Perú ha generado cambios en la forma de trabajo, pasando de lo presencial a lo virtual. Lo mismo está ocurriendo con los procesos de selección, pues la modalidad que están empleando los reclutadores es a través de plataformas digitales para entrevistar al postulante.

MIRA: ¿En cuánto cayó el ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima Metropolitana entre julio y setiembre?

Asimismo, los criterios de evaluación no han cambiado dado que algunas preguntas se mantienen, pero existen otras características que se han vuelto importantes en la “nueva normalidad”.

De esta manera, Jonathan López, director de alianzas estratégicas de la Fundación Forge, comparte 6 claves para pasar una entrevista laboral con éxito:

  1. La puntualidad ante todo: el especialista recomienda estar 15 minutos en la plataforma que le indiquen que usará para la entrevista. No es bueno ingresar a la misma hora que le han citado. Esto te ayudará a prever algún inconveniente con su señal o darle el tiempo de repasar antes de iniciar con el proceso.
  2. Investigue, no improvise: lo primordial es conocer e investigar sobre la empresa a la cual está postulando. Prepárese y tenga en cuenta al puesto al que está postulando. Se recomienda adaptar su presentación según las necesidades que tenga cada empresa. Tenga claro lo que están requiriendo y sobre eso adapte su presentación para que sea más atractivo frente al reclutador.
  3. Conozca sus propias habilidades: recuerde que cada perfil solicitado tiene unas competencias claras que necesita una determinada empresa, es decir, habilidades blandas. Conozca sus propias fortalezas y debilidades u oportunidades de mejora. Por eso, su presentación o discurso debe ser claro y sin rodeos.
  4. Escuche atentamente, no pierdas concentración: muchas veces por querer impresionar al reclutador no escuchas la pregunta y terminas respondiendo otra cosa o sueles brindar mucha información innecesaria para la persona que te está entrevistando. En estos casos es mejor escuchar atentamente y responder de manera clara y concisa.
  5. El espacio y la iluminación son importantes: de preferencia debe encontrar un lugar que le permita poder responder las preguntas sin mucha interrupción y donde no transiten muchas personas en casa. Recuerde que además de su presentación y vestimenta, el espacio donde vaya a tomar la entrevista debe ayudarle mientras dure el proceso de selección.
  6. Verifique que la tecnología le ayude: asegúrese que su conexión a internet no falle, que su celular o laptop tenga buen acceso y estén con batería. Anticipe que todo lo que necesite para conectarse a la entrevista esté bien y en correcto funcionamiento.

Recuerde que el autonocimiento es clave fundamental para las entrevistas laborales, sean virtual o presencial. Es mejor mostrarse seguro de sí mismo que dudar sobre sus habilidades o puntos a mejorar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más