Mira en este video cómo se hará el reparto de utilidades
Redacción EC

En los próximos días, las empresas formales con más de 20 trabajadores deberán repartir entre sus trabajadores. ¿A quién le corresponde y cuánto? son preguntas que los trabajadores se hacen y que respondemos en el video que acompaña esta nota.

La regla general es que las empresas separen el 5% de sus utilidades antes de impuestos para repartir este monto entre sus trabajadores, pero existen ciertas excepciones. Así, por ejemplo, las empresas del rubro de telecomunicaciones separan el 10%. Las firmas vinculadas a la actividad minera así como comercio y restaurantes deberán pagar un 8%. Cabe precisar que el pago de utilidades tiene un límite equivalente a 18 sueldos que percibe un trabajador.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos las personas que laboran en una empresa formal de más de 20 trabajadores reciben utilidades. Por ejemplo, los practicantes no reciben utilidades. Ni tampoco lo hacen los trabajadores de services que prestan servicios a terceras empresas, si son estas últimas empresas la que reparten utilidades.

Por el contrario, los ex trabajadores tienen derecho a beneficiarse de la repartición en las utilidades de la empresa en la cual laboraron (utilidades correspondientes al periodo durante el cual laboraron).

El monto que le toca a cada trabajador depende tanto de los días que efectivamente trabajó el año previo y los ingresos recibidos en ese mismo período, por ello, cada trabajador puede recibir montos distintos.

Contenido sugerido

Contenido GEC