ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

Como prueba de que nadie es tan pobre que no pueda ahorrar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está promoviendo entre los beneficiarios de su programa Juntos guardar una parte de los S/.100 que reciben al mes. Para la economista y asesora financiera Adela Lerner, ese ahorro sí es posible, porque esas personas ya vivían sin ese dinero y ahora, con lo que ahorren, podrán hacer alguna inversión. Sin embargo, lamenta que ahora se promueva más el gasto que el ahorro. Lerner, que acaba de publicar el libro “Dinero eficiente. Dónde, cuándo y cómo invertir con éxito”, también recomienda ahorrar la mayor parte posible de sueldos y gratificaciones, pero después de pagar las deudas.

1. EL AHORRO, UNA COSTUMBRE QUE NO DEBE PERDERSE NUNCA Lerner reconoce que la caída de muchos bancos en Estados Unidos desde el 2008 y los reducidos intereses que pagan las entidades financieras han desprestigiado el ahorro y el riesgo que implican los diversos mecanismos de inversión. Sin embargo, asegura que guardar algo de los ingresos sí es posible y conveniente y que muchas personas pueden cumplir sus sueños con pequeños ahorros. Incluso, asegura conocer a un abuelo que ahorró por muchos años para financiar la universidad de su nieto. La autora recomienda que ahora que más familias tienen mejores ingresos, deben desarrollar la costumbre del ahorro o de tener su ‘guardadito’. También critica que no se esté enseñando a los niños a ahorrar y que incluso los bancos no lo promuevan con cuentas que no tengan comisiones o costos.

2. HAGA SUMAS Y RESTAS ANTES DE DECIDIR CUÁNTO VA A AHORRAR Antes de determinar cuánto puede ahorrar una persona o una familia, Lerner recomienda usar una hoja en blanco o una página de excel para anotar en un lado los gastos mensuales primarios (alimentos, salud, vivienda, servicios y transportes) y en el otro los secundarios (ropa, entretenimiento, salidas, vacaciones, etc.). Luego, examinar estos últimos para determinar cuál de ellos puede postergar o prescindir para que ese dinero pueda reservarse. “Ese guardadito puede tenerlo para la vejez, para cuando no tenga trabajo, para educar a los hijos o solo para el futuro”, agrega.

3. PREFERIR LAS ENTIDADES QUE PAGAN LOS MEJORES INTERESES Lerner, que escribió en el 2005 “Todo sobre el mundo de las inversiones”, recomienda que cuando se tenga algo de dinero hay que depositarlo en las entidades que paguen los mejores intereses. Aunque reconoce que hay cierta desconfianza en bancos o financieras, recuerda que con el fondo de garantía, los depósitos están asegurados. “Los interesados solo deben confirmar en la web de la SBS las entidades que tienen esa cobertura”, precisa. También propone depositar el dinero en varias entidades y nunca más del monto cubierto por el seguro.

4. ACCIONES Y FONDOS MUTUOS: OPCIONES CON GRANDES RIESGOS Para aquellos que busquen mayor rentabilidad, aunque con mayor riesgo, la asesora financiera recomienda los fondos mutuos. Sin embargo, advierte que cada persona debe examinar las ofertas del mercado y elegir la que más le convenga. Comenta que ahora hay fondos mutuos de menor riesgo y en los que se puede entrar con poco dinero. Incluso, existen fondos en los que el inversionista puede retirarse en el momento que quiera. También recuerda que existe el mercado bursátil como alternativa de ahorro. Sin embargo, advierte el riesgo que implica, aunque considera que sí es una opción rentable, pero a largo plazo.

5. BIENES RAÍCES: DOS CHICOS ES PREFERIBLE QUE UNO GRANDE Lerner, quien es docente en la Universidad del Pacífico, también recomienda como una opción de inversión las propiedades inmuebles o bienes raíces. Aunque reconoce que no hay planes formales de inversión, piensa que es preferible comprar dos propiedades de menor costo que una grande. Explica que en caso sea solo una propiedad, el riesgo de no recibir la renta por alquiler –por cambio de inquilino– es mucho mayor que si se trata de dos propiedades.

6. AÚN SIGUEN SIENDO ATRACTIVOS: ORO, BONOS Y OBRAS DE ARTE Según Lerner, no pueden dejarse de lado las tradicionales alternativas de inversión: bonos, oro y plata y obras de arte. Sin embargo, admite que este último mercado no está tan desarrollado en el Perú. Pero sea cual fuere la opción que elija, nunca se debe gastar todo lo que se recibe. De ello podría arrepentirse, pero nunca de haber logrado ahorrar.