El comercio electrónico aumentará un 8,2% anual, según cálculos de Visa. (Foto: Archivo)
El comercio electrónico aumentará un 8,2% anual, según cálculos de Visa. (Foto: Archivo)

HANGUK YUN

Si olvidaste comprar los regalos de Navidad, te sientes culpable y quieres aprovechar este tranquilo 25 de diciembre para comprar obsequios, una buena idea sería hacerlo por Internet, pese a que los plazos de envíos harían imposible que lleguen a tiempo.

Existen tres prácticas modalidades de comercio electrónico que puedes emplear: los retail online, las cuponeras y las tiendas online.

Pero sacarle la vuelta a las inmensas colas que colman Lima estos días no es la única ventaja del comercio electrónico. Como explica Julio Samillán, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por estas fechas esta clase de tiendas ofrecen promociones especiales como delivery gratuito o promociones de descuento por compras. Mientras mayor es el monto, mayores son los descuentos.

Lo único que sí hay que tener en cuenta es la anticipación con la que se deben hacer los pedidos, ya que existe un periodo mínimo antes de que el producto llegue, recomienda.

Como señala Samillán cada una de estas tres opciones tiene sus ventajas y desventajas. Conoce cuáles son y cómo aprovecharlas.

SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN En este campo podemos encontrar a empresas como MercadoLibre o eBay, que lo que hacen es brindar su plataforma para que los mismos usuarios, previo registro de sus datos, comercien entre sí productos de lo más variados, desde partes de computadoras, hasta carteras o joyas, pasando por ediciones antiguas de libros, entre muchas otras cosas.

En el caso de MercadoLibre encontramos, además de la tradicional modalidad de subasta, la alternativa de precio fijo, que es más rápida pero, en ocasiones, ofrece menos descuentos. Luego de haber concretado la compra del regalo, solo hará falta acordar un punto de encuentro para que la transacción se concrete.

Para garantizar mayor seguridad, es recomendable escoger a algún vendedor recomendado, que haya recibido buenos comentarios en la web y que tenga un historial adecuado. Tener en cuenta estos detalles te permitirá una compra práctica, rápida y segura.

¿A quién le conviene esta modalidad? A quienes estén buscando un regalo para una persona con gustos particulares y aficiones específicas.

CUPONERAS DE DESCUENTO Este grupo ofrece menos variedad en los posibles regalos, ya que estas empresas cuentan con una cartera fija de productos que ofrecen diariamente, pero sus precios suelen ser menores que los que ofrecen la mayor parte de tiendas. Dentro de este grupo encontramos a las conocidas Groupon, Cuponium y Ofertop. Para comprar a través de ellas solo hace falta registrarte como usuario y rellenar un formulario de datos personales.

El siguiente paso es seleccionar el regalo y pagar por él. En estos casos la oferta de productos es variada pero no tan abundante como en las tiendas online. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, estas empresas solo considerarán la oferta si es que se cumple con el número mínimo de compradores que piden (en ese momento recién se hace el descuento de la cuenta bancaria), usando lo que se denomina “poder de compra colectiva”.

Esta es la opción ideal si estás buscando un regalo para una mujer, pues gran parte de las ofertas están destinadas a ellas. También hay una gran selección de experiencias como viajes y cenas que pueden ser un buen regalo para tu pareja.

RETAIL ONLINE Finalmente, las tiendas por departamento también se han unido a la corriente de comercio electrónico, que cada vez se vuelve más común por su practicidad.

Saga Falabella y Ripley, para nombrar solo un par de casos, ofrecen la posibilidad de elegir el regalo a través de sus catálogos virtuales y hacer la transacción vía tarjeta de crédito. Una vez concretada la compra, podrás pasar a la tienda que hayas seleccionado para recoger tu regalo navideño y, de paso, ahorrarte la tediosa experiencia de luchar contra los mares de gente que recorren las tiendas en estos momentos.

Su amplia oferta hace que las departamentales online sirvan para buscar casi cualquier regalo. Sin embargo, podría resultar incluso más conveniente si lo que estás pensando es obsequiar un aparato electrodoméstico o tecnológico a alguien especial.

En este sentido, Samillán concluye que este año nosotros hemos notado que los retail online han ampliado su mix de productos. Si antes solo ofertaban electrodomésticos a través de esta modalidad, ahora es posible encontrar ropa, calzado, accesorios.