Errores que cometen los emprendedores al crear una empresa - 2
Errores que cometen los emprendedores al crear una empresa - 2
Redacción EC

¿Eres un joven en busca de mayores conocimientos sobre tu idea de ? Entonces debes conocer la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) que ofrece becas integrales a aproximadamente diez peruanos emprendedores que deseen potenciar sus ideas en el extranjero.

El programa promovido por el Departamento de Estado del Gobierno de de América faculta a los emprendedores para ampliar su liderazgo y experiencia empresarial a través de becas en empresas y organizaciones americanas afines al emprendimiento de cada postulante.

Rosario Diaz Garavito, embajadora del programa y participante del mismo en el 2016, comenta que el programa consta tanto de charlas y entrenamientos, como de experiencias en empresas durante cuatro semanas.

(Foto: YLAI/Rosario del Pilar Diaz Garavito)
(Foto: YLAI/Rosario del Pilar Diaz Garavito)

"Por ejemplo, una persona en Guatelamala que hace moda sostenible con comunidades indígenas. Iría a una empresa en Estados Unidos que hace lo mismo pero a mayor escala. Entonces van a esas empresas, pero no como pasante, sino como manager o CEO y hacemos como un seguimiento de los procesos de producción", explica.

En su caso, Rosario postuló con su emprendimiento social, The Millennials Movement, una organización que promueve el involucramiento de ciudadanos en el desarrollo local. La enviaron a Atlanta por cuatro semanas para trabajar en una ONG que ayudaba a que jóvenes latinos y afrodescendientes en barrios pobres se alejen de la delincuencia o las drogas.

Sin embargo, otro componente importante de esta experiencia son las reuniones de , con los que se logra construir redes, vínculos y asociaciones duraderas para atraer inversiones y respaldo a sus emprendimientos.

A través de estos, Rosario llegó a conocer a corporativos de Coca Cola y a contactos cercanos al proceso para la Cumbre de las Américas, con quienes su ONG -la cual inició con su computadora y una plataforma en redes sociales- trabaja desde el 2016. 

"YLAI no solo es una iniciativa de un mes y medio, es ser parte de una red increíble de emprendedores en Latino América y el Caribe, que tiene programas formativos post fellowship, virtuales y presenciales dentro y fuera del país", añade.

Este 2018, serán 250 becarios los beneficiados por el programa YLAI de América Latina y el Caribe; de estos aproximadamente 10 se escogerán de cada país. El programa cubre pasajes de avión, alojamiento, alimentación, cobertura médica por accidente y enfermedad, y gastos extras.

¿CÓMO POSTULAR?

Los requisitos para poder postular a una de estas becas todo pagado son: 

► Tener entre 25 y 35 años antes del 15 de septiembre de 2018.
► Ser residente peruano, en caso aplique a la beca en el Perú.
►Ser elegibles para recibir una visa U.S. J-1.
► Tener un emprendimiento de dos años como mínimo.
► Hablar inglés en nivel intermedio o avanzado.

Cabe destacar que esos dos años no son contados necesariamente desde su puesta en funcionamiento, según explica la embajadora del programa. "Puede contarse desde que tienen una página en Facebook o cuando publicaron su business plan en algún otra plataforma", comenta.

De cumplir todos estos requisitos, los postulantes tienen hasta la medianoche de este domingo 4 de marzo para enviar su postulación a través de su página web: . Para ello, deberás enviar tu CV y tu business plan; y llenar un formulario online con los datos requeridos. 

En el siguiente paso del proceso serán convocados los finalistas a la beca a entrevistas virtuales. Ya en julio, se hará oficial quiénes serán los delegados de Perú. El viaje se realizará entre octubre y las dos primeras semanas de noviembre de este año.

Lea más noticias de Economía en...