Automotores Gildemeister llega a acuerdo de pago con bonistas
Automotores Gildemeister llega a acuerdo de pago con bonistas
Redacción EC

El sueño del carro propio a veces puede convertirse en una pesadilla. Entre marzo del 2013 y febrero del 2014, recibió 1.062 reclamos de usuarios disconformes con el servicio brindado en el rubro automotor (venta,mantenimiento y reparación de vehículos), de los cuales solo 492 llegaron a una conciliación entre el usuario y el proveedor.

Y en el caso de denuncias, que implican una sanción pecuniaria si se demuestra la infracción, alcanzó la cifra de 372.

Anahí Chávez Ruesta, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, dice a El Comercio que los usuarios deben acudir inmediatamente ante su proveedor cuando su vehículo nuevo presenta una falla. “En caso de que se nieguen a repararla, pueden acudir a Indecopi”, afirma.

Hay dos pasos que pueden darse: el primero es una queja ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que busca llegar a una conciliación entre ambas partes.

El segundo, una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor. Este proceso tiene un costo de S/.36 y contempla que Indecopi investigue la conducta del proveedor del vehículo. Si determina que existió una infracción, pida una medida correctiva a favor del usuario y una multa a la firma.

“Este proceso tiene un plazo máximo de 120 días hábiles. Si es el caso de una falla del vehículo, se pide resolverla. Si no hay una solución al problema, está la opción del cambio por otro automóvil”, precisa.

AL PIE DE LA LETRA

Chávez dice que, para evitar inconvenientes, los usuarios deben atender las recomendaciones de los proveedores. “En ciertos casos se exige que el mantenimiento del vehículo –hasta cierto kilometraje– se realice únicamente en talleres autorizados”, indica.

Otra restricción a la garantía de los vehículos es cuando se instalan accesorios, equipos o sistemas no homologados por el fabricante; por ejemplo, gas natural comprimido. 

Por eso, le recomendamos que antes de presentar una queja o denuncia, tenga en cuenta estos puntos. 

PASO A PASO DE LA REVISIÓN

Fernando Soriano, jefe de Posventa de Chery, aconseja que apenas el cliente perciba un inconveniente en su vehículo, debe acudir al taller de la red automotriz para que sea revisado.

“Como en todo ingreso al taller, al cliente le darán una guía donde queda descrita su observación presentada, con los datos, la fecha y el inventario del vehículo”, explica.

Una vez diagnosticado, se verifica que el inconveniente se deba a una falla de producto y no a un desgaste normal, siniestro, alteración o negligencia por parte del cliente. Luego se procede con el cambio de la pieza afectada para dar la solución respectiva. Finalmente se prueba el auto y se llama al cliente para su entrega.  “Obviamente este trabajo no tiene costo”, finaliza.