¿Cómo acceder a los productos financieros de los familiares fallecidos? (Foto: GEC)
¿Cómo acceder a los productos financieros de los familiares fallecidos? (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando una persona fallece puede tener en el sistema financiero deudas, seguros y ahorros. Es decir, desde préstamos o tarjetas de crédito hasta cuentas de ahorro o .

MIRA: Pedro Castillo es proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales y qué piden priorizar?

Es importante para los herederos conocer el procedimiento para disponer de estos ahorros y cobrar los seguros. Por ello, la Asociación de Bancos del Perú () brinda algunas recomendaciones sobre esta información:

¿Dónde acudir? La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () cuenta con el servicio gratuito “Herederos Informados” para reportar las deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.

Requisitos. los interesados deben presentar en la SBS, virtual o presencialmente teniendo en cuenta las restricciones por el Covid-19, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.

MIRA: Tipo de cambio superaría el techo de los S/4 si nuevo gabinete representa “cambio radical”, según analistas

Constancia. La SBS entrega:

- Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales.

- Constancia de depósito: para tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc. que el fallecido mantenía en el sistema financiero.

- Reporte de Deudas: lista los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.

Con este servicio, los herederos podrán acceder a toda esta información desde un solo lugar (SBS), sin necesidad de acercarse a cada una de las instituciones financieras, anotó Asbanc.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Qué factores están impulsando el crecimiento de la recaudación del IGV?
El lunes 19 de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó los montos percibidos en junio del 2021 por el Impuesto General a las Ventas (IGV). De acuerdo al ente emisor, en el sexto mes del año se recaudó S/6.156 millones, lo que representa un aumento de 85% y 20,7% en comparación con el mismo periodo del 2020 y del 2019, respectivamente.